Pergamino: polémica por cierre de una avícola a metros de un country


Avícola La Pecosa es el nombre de una fábrica de huevos que por tres décadas está instalada en Pergamino y que de forma imprevista es acosada por el Municipio, que ya le colocó la faja de cierre sin el permiso judicial correspondiente.

Un grupo de ediles está siguiendo la situación para que no se cierre y que, en todo caso, se industrialice la planta, puesto que el decreto firmado por el municipio en breve no le permitiría seguir funcionando, lo que implicaría la pérdida del trabajo para unas 30 familias de ese lugar y otras 30 de la planta de alimentos balanceados.

El caso es muy extraño y polémico en territorio pergaminense, ya que a lo largo de los 30 años, según testimonios, no se le conocen desajustes ambientales. Pero desde hace veinte días el miedo al desempleo ronda el lugar, e incluso una Patrulla Municipal está apostada frente a la tranquera impidiendo que el dueño saque su producción.

Las sospechas apuntan a que a pocos metros del lugar hay un proyecto de barrio privado (country), con intereses creados de legisladores. “Que el municipio gobierne para el pueblo y no para el poder”, se quejó frente a las cámaras de Somos Pergamino el sindicalista Ramón Spindola, de UATRE, quien agregó que “el abogado de la empresa nos está diciendo que si se quieren sentar a charlar sobre el trema, no hay problema, están los papeles a disposición. Un organismo provincial de estudio ambiental lo habilitó a trabajar con el huevo en diciembre de 2014”.

Por su parte, el concejal Diego Brigati, en diálogo con La Opinión, expresó que “pensábamos que íbamos a encontrar algo más grave como la contaminación de las napas de agua o del suelo, o contaminación por roedores, pero el análisis del impacto ambiental dice puntualmente que existe una pequeña contaminación en un galpón, que se puede remediar fácilmente”.