Perón el periodista

Los servicios de inteligencia extranjeros trabajaron sin cesar para revelar la identidad de un misterioso columnista llamado "Descartes".

Corrían los primeros días del año 1951 y los lectores de Democracia vieron algo extraño y diferente en la tapa del diario: arriba a la derecha había una nueva columna titulada "Política y Estrategia" firmada por "Descartes".


En esa columna se desarrollaban temas de política internacional, sobre la relación entre la URSS y EEUU. El autor no temía analizar temas controvertidos, ni tampoco ahorraba en usar un léxico variado sin descuidar la sencillez.


En los artículos, el autor criticaba a ambas potencias a las que tildaba de "imperialistas". Utilizando parábolas sencillas, explicaba que esos países podrían sojuzgar a un pueblo incluso por la fuerza pero nunca se ganarían el afecto ni la cooperación.

 


Las fuertes críticas de la columna a las principales potencias, llamó la atención de la embajada de Estados Unidos y los servicios de inteligencia se dieron a la tarea de revelar de quien se trataba "Descartes", quien permanecía siendo un misterio incluso para los mismos trabajadores del diario.


Así fue como la identidad de "Descartes" fue revelada, se trataba del mismísimo Juan Domingo Perón.


César Díaz, en su artículo de Ámbito, a partir del historiador Fermín Chávez y de Alberto González, determinaron que la elección del seudónimo responde a que “en 1643, Descartes, en comunicación dirigida al Consejo de la ciudad de Utrecht, agregó a su patronímico su calidad de ‘seigneur du Perron’", “si Descartes firmaba como Perón, ¿por qué Perón no va a firmar como Descartes?”.

 


La participación de Perón en el diario Democracia, revela una faceta fascinante y poco conocida del general Perón que usaba una técnica poco habitual para un presidente para acercarse a su pueblo.

Con material de Ámbito