Piden la indagatoria de Gils Carbó por no haber imputado a Báez por lavado de dinero

La diputada nacional Elisa Carrió pidió la declaración indagatoria de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por no haber imputado en 2013 al empresario kirchnerista Lázaro Báez en un requerimiento por supuesto lavado de dinero.

Tras haber conseguido los procesamientos y embargos de los fiscales Carlos Gonella y Omar Gabriel Orsi, que conducen la estratégica Procelac y pertenecen a la agrupación kirchnerista "Justicia Legítima", la legisladora de la Coalición Cívica-ARI denunció a la jefa del Ministerio Público y superior de ambos.

El titular y el segundo de la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos fueron procesados por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi por el delito de "prevaricato" por no haber imputado a Báez y recibieron sendos embargos preventivos de 75 mil pesos. 

La Procelac tenía una investigación preliminar contra Leonardo Fariña y Federico Elaskar por presunto lavado de dinero de fondos de la empresa Austral Construcciones, propiedad de Báez, pero, según el juez, no la volcó en el expediente cuando se inició la causa penal.

Ahora Carrió sostuvo que "los hechos que se investigan en esta causa", en el sentido de que "se intentó frustrar la investigación" contra Báez y familiares suyos, "pueden ser también atribuibles en carácter de coautora a la jefa de los fiscales referidos, Alejandra Gils Carbó".