Pobreza, inseguridad y falta de obras en Lomas de Zamora

El municipio que gobierna el primer candidato a diputado nacional del kirchnerismo, Martín Insaurralde, es uno de los más postergados del Conurbano

A  falta de candidatos para encabezar la lista de diputados nacionales, el kirchnerismo tuvo que recurrir a Martín Insaurralde, el ignoto intendente de Lomas de Zamora, que es uno de los distritos más postergados del Conurbano bonaerense. La estrategia de campaña del Gobierno nacional es presentar a Insaurralde como un exitoso joven intendente que representa la nueva política. Pero en realidad, el postulante del Frente para la Victoria proviene del duhaldismo, cómo la mayoría de los intendentes del Conurbano.  “Estuvo veinte años conmigo”, reconoció el propio Eduardo Duhalde.

Además, la gestión de Insaurralde deja mucho que desear. “En Lomas de Zamora la pobreza es enorme y registra la mayor cantidad de delitos, el departamento judicial es uno de los que más causas recibe por hechos de inseguridad”, relató a Hoy el diputado nacional del Gen, Gerardo Milman. Además aclaró que “solo el 20% de los hogares de Lomas de Zamora tienen cloacas, además tienen las mayores excepciones al código de planeamiento urbano, por lo que se sufren reiteradas inundaciones”.

“Los edificios que han polulado en todo el distrito y no sabemos en qué condiciones están porque no han pasado por el concejo deliberante y no lo podemos controlar”, contó a este diario el concejal lómense por la UCR, Gregorio Santos, que es uno de los cinco opositores contra los 19 que responden a Insaurralde en el Concejo Deliberante.  

“Se nos hace muy cuesta arriba presentar algún proyecto porque ni siquiera pasa la reunión de labor para llegar a votarse en el recinto”, explicó Santos. 

Como suele ser habitual, las consecuencias de las inundaciones las sufren los sectores que menos tienen, como las localidades de Ingeniero Budge y Fiorito, que están construidas muy por debajo del nivel del centro, y donde viven cerca de 350 mil personas en condiciones de pobreza extrema. 

Además, en Lomas de Zamora hay obras que no se hacen desde hace 80 años, como el entubado del arroyo Galindez, que se hizo en 1933, recuerda Santos, “cuando en Temperley vivía 18 mil personas. Ahora viven cerca de 200 mil y está todo asfaltado o sea que se canaliza todo por ese arroyo”.

“El proyecto para entubar el arroyo Galindez se anunció hace dos años, pero todavía no se ejecutó”, recordó el concejal radical. “Solo se han hecho algunos sumideros, pero cuando llueve más de 60 o 70 milímetros se inunda todo”.

Otro de los grandes problemas de Lomas de Zamora es la inseguridad. A pesar de que el delito crece en el distyrito del sur del conurbano, el concejal Santos aseguró que sólo hay 600 policías para los 900 mil habitantes que tiene el distrito. Mientras tanto, “el presupuesto municipal se vota a libro cerrado, no se puede pedir explicaciones y el intendente hace transferencia de partidas”.   

La Matanza sin educación ni salud

La Matanza es el distrito más poblado del conurbano. Según el censo 2010, tiene 1.772.130 habitantes, el 55% de los hogares no tiene cloacas y el 27% no tiene acceso a la red de agua potable. Además de la existencia de basurales, zonas inundables, contaminación y otras cuestiones que agravan las condiciones sanitarias del distrito.  Sin embargo, el intendente desde 2007, Fernando Espinoza (foto), encabezará la lista de concejales como candidato testimonial. 

El secretario de Salud de Espinoza reconoció la existencia de un “déficit de 1000 camas en el distrito”. Aún terminados tres nuevos hospitales para La Matanza, e incluyendo tanto al sector público como al privado, se llegaría a 1,5 camas cada 1.000 habitantes en el distrito, mientras que el promedio nacional es de 4,1‰ según un censo de 2000 y en Europa es 6,2‰ (OMS).

Po otro lado, el déficit de inversión educativa de La Matanza en el distrito cobra niveles de relevancia preocupantes. "En nuestro distrito, se deberían construir alrededor de 100 escuelas más para garantizar la obligatoriedad de la escuela secundaria, según lo estipula la nueva ley de educación” dijo la concejal de Libres del Sur, Sandra Oviedo. 

La edil apuntó algunos ejemplos: “la Escuela Técnica Nº 13, tiene su obra inconclusa; la Escuela Media Nº 8 de Ciudad Evita, desde 2004 que se encuentra incorporada en programas de construcción sin ninguna respuesta; entre otras, es decir, un estado de abandono y falta de control increíble”. 

En materia educativa, también se suma otro problema grave, que es la falta de pago a los proveedores de los comedores escolares, que deja sin alimento a miles de chicos que están subalimentados. 

Según informó la concejal del Frente Amplio Progresista (Fap) de La Matanza a Hoy, en 2012 se presupuestó un total de sueldos fueron distribuidos de la siguiente manera: 7.414 empleados municipales, 38 provinciales, 2.755 horas cátedras (1.085 en salud; 175 en obras públicas y 1.495 en Cultura). Mientras, en la rendición actual se expresa que un 46,6% del total de los egresos de las Secretarías se destinan al pago de sueldos, completaron.