Pollack: el default "no es una condición técnica sino un evento real y doloroso que dañará a personas reales”

Tras su reunión con Axel Kicillof, el mediador designado por el juez Thomas Griesa, Daniel Pollack, emitió un duro comunicado donde indicó que "desafortunadamente" no hubo un acuerdo y que el default es "inminente". Además, enfatizó que no se trata de una cuestión "meramente técnica" sino que los efectos serán nocivos para los ciudadanos argentinos, bonistas que entraron al canje y los houldouts. 

"Desafortunadamente no llegamos a ningún acuerdo y la Argentina entrará inminentemente en default", comienza el comunicado, y agrega: la cesación de pagos "no es una condición meramente técnica sino un evento real y doloroso que dañará a personas reales: estas incluyen ciudadanos argentinos, los bonistas que entraron al canje y lo houldouts".  

Además, a través de la misiva advirtió que las consecuencias totales del default "no se puede predecir pero ciertamente no serán positivas", y se quejó de que el caso fue muy difundido y politizado durante las últimas semanas, pero que le queda claro en su capacidad de special master que "nuestras leyes de EEUU deben ser obedecidas por todas las partes". 

"Las cortes de EEUU decidieron que la Argentina no puede hacer los pagos de intereses a los bonistas que entraron al canje en forma legal a menos que simultáneamente hagan los pagos convenidos a los houldouts", dijo. Kicillof, ante esto, dijo estar “sorprendido”.

Un “fraude a los ahorristas” argentinos 

La diputada Elisa Carrió señaló ayer que si los bancos entregan 250 millones de dólares para destrabar la pelea con los fondos buitre, podría tratarse de un “fraude a los ahorristas” argentinos, pues si el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega "autoriza a los bancos a liberar los encajes para pagar a los holdouts con el ahorro de los argentinos, estaríamos ante un fraude a los ciudadanos".

Por esa razón, Carrió envió una intimación al titular del BCRA. "Cualquier medida que tome la entidad a su cargo respecto de liberación de encaje de depósitos de entidades bancarias configuraría fraude", expresó, y agregó que "una medida de este tipo violaría además la cláusula RUFO de los bonos reestructurados en virtud de la simulación de operación a realizarse".

"Una cosa es garantizar la buena fe de una negociación y otra es una compra, vía liberación de encajes", argumentó la dirigente del Frente UNEN.