Provincia

Por tercera vez consecutiva, fracasó la reunión en el Senado por la Ley de ART

La Legislatura bonaerense debe definir si la Provincia adhiere o no a las modificaciones en la norma, pero nuevamente no hubo quorum para tratar el proyecto. A su vez, los sindicalistas se manifestaron una vez más en rechazo a la tratativa

La comisión de Trabajo y Legislación Social de la Cámara alta intentó llevar adelante ayer una nueva reunión para tratar la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la cuestionada Ley 27.348 de Riesgos del Trabajo. Pero, al igual que ocurrió la semana pasada y por tercera vez consecutiva, se canceló por falta de quorum para sesionar. De este modo, el oficialismo, que apoya los cambios en la normativa, no logró debatir el proyecto. 

La reunión estaba pautada para las 12 pero solo asistieron dos senadores y un asistente: Malena Baro, perteneciente al bloque Arturo Illia,  Gustavo Di Pietro, miembro de Cambiemos que preside la comisión, y el asesor del legislador Roque Antonio Cariglino, que integra el bloque del Justicialismo bonaerense y se mantiene cercano a la alianza oficialista. 

Para expresar su rechazo a la adhesión a la Ley nacional, a la Legislatura provincial se acercaron una vez más representantes del Colegio de Abogados de la Provincia, el Foro de Abogados Laboristas, el Foro de Institutos de Trabajo de los Colegios de Abogados de la Provincia, el Frente de Abogados de La Plata, la CGT Regional La Plata, que es desde dónde más se viene impulsando la oposición a la Ley, y la CTA de los Trabajadores, entre otros. 

“Es una iniciativa inconstitucional”

“El oficialismo convocó nuevamente a una reunión de comisión y otra vez no logró quorum, para la suerte de los trabajadores. Es una iniciativa inconstitucional. La Constitución de la Provincia garantiza el acceso irrestricto a la Justicia y esto interpone a los trabajadores una comisión médica que ya ha sido declarada inconstitucional por la Corte de Justicia provincial y también por la nacional”, señaló a diario Hoy el senador bonaerense del Frente para la Victoria, Garvasio Bozzano, uno de los miembros de la comisión que debe tratar el proyecto. 

Para el legislador, es llamativo que, “en este contexto de creciente desempleo, con todas las medidas que viene tomando el Gobierno en contra de los trabajadores”, se intente justificar la falta de empleo por los juicios laborales a partir de los accidentes de trabajo. “Imagino que van a volver a llamar a una comisión. Nuestra posición desde el FpV ha sido muy clara desde el primer momento: estamos en contra de este proyecto y vamos a seguir estándolo”, afirmó el senador. 

“No queremos que se trate, o que si se trata sea rechazado. Por eso estamos intentando que los otros bloques puedan definirse de una buena vez por todas, y que también el Frente Renovador pueda rechazar el proyecto para que no quede dando vueltas”, sostuvo el legislador Bozzano. 

El rechazo sindical

“El Presidente está planteando permanentemente que los trabajadores abusan de los juicios laborales y acusa a legisladores nacionales de ser jefes de mafias, con relación a esos juicios. Esto es un atentado a los derechos de los trabajadores. No hay una noticia buena para el movimiento obrero desde que asumió Mauricio Macri. Son todas buenas noticias para los sectores concentrados”, manifestó a este medio Octavio Miloni, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp). 

El sindicalista se apostó, junto a un importante grupos de trabajadores de varios gremios, en las afueras de la Legislatura para oponerse a la adhesión provincial a la Ley de ART. “Nosotros estamos en la calle, y así como están los despachos de los funcionarios y tecnócratas, nosotros tenemos nuestro despacho que es la calle y la organización”, destacó Miloni. 

“Esta ley es inconstitucional, porque le quita el derecho a los trabajadores de poder defenderse, ya que una junta médica es la que va a decidir si es un accidente o no, si es una enfermedad o no. Encima, a esa junta médica la financian los mismos de la ART. Va a ser difícil que alguien defienda los derechos de los trabajadores si los mismos que tienen que decidir son los que nos tienen que pagar”, afirmó Raúl Calamante, secretario general adjunto de la CTA.

“Los colegios de abogados estamos en contra de esta normativa”

Doctor Eduardo Gabriel Sreider

Protesorero del Consejo Superior del Colegio de Abogados de Bs As y presidente del Colegio de Abogados de Moreno

“Estamos acá junto con los sindicatos y las entidades gremiales porque los 20 colegios de abogados estamos absolutamente en contra de la sanción de esta normativa, que es manifiestamente inconstitucional y atenta contra la vida y la salud de los trabajadores. El principal punto negativo es que designa jueces médicos, violando toda norma constitucional imaginable, porque el hecho de que los médicos dicten sentencias sería equiparable a que los abogados efectuemos intervenciones quirúrgicas, por ejemplo. 

Es realmente uno de los despropósitos más grandes de la historia del Derecho argentino. Que un médico valore declaraciones testimoniales, pericias de ingeniería o si un andamio estaba bien o mal puesto es realmente un disparate. Tenemos un Consejo de la Magistratura para designar jueces, debatimos cómo se forma ese consejo y resulta ser que los juicios por la vida los van a decidir médicos empleados del Poder Ejecutivo nacional. 

La Provincia le quiere ceder su posibilidad de juzgar y sus funciones jurisdiccionales al Ejecutivo nacional, para que designe empleados a sueldo sin ningún tipo de garantía. Además, el médico que decida algo que no les guste será removido, porque no es más que un empleado de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Es un enorme disparate, algo inimaginable, y tenemos en juego derechos humanos fundamentales: la vida, la salud y el proyecto de vida de los trabajadores. 

Es una cosa increíble lo del Presidente y los colegios de abogados repudiamos esas palabras, esas mentiras, esas falsedades. Nosotros simplemente somos trabajadores que defendemos el Estado de derecho y estamos siendo agredidos como yo no recuerdo que haya sucedido jamás en la historia. No existe la industria del juicio. Lo único que existe es la industria del incumplimiento y de atacar la salud de los trabajadores”.