Preocupación por el abandono de un plan de viviendas en La Plata
La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y mujeres que participaron del programa Ellas Hacen denuncian el abandono de un plan de viviendas que pretendía construir 300 hogares para familias platenses. En la localidad de Melchor Romero, entre las calles 176 y 174, de 522 a 524, se puede observar un centenar de casas terminadas o a medio construir, desocupadas y prácticamente tapadas por la maleza.
Las viviendas estaban siendo construidas en terrenos que fueron donados por el Hospital de Melchor Romero, en un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto de la Vivienda. En total, se iban a edificar 300 casas, de las cuales 142 quedaron a medio hacer hace dos años, con el cambio de Gobierno. Algunas iban a ser otorgadas al nosocomio y el resto, a las mujeres del programa Ellas Hacen, conformado fundamentalmente por madres de familias numerosas con hijos con discapacidad, o víctimas de violencia de género.
Buena parte de los hogares estaban listos para ser entregados a los adjudicatarios antes de que las obras pararan. Sin embargo, eso nunca sucedió y actualmente las viviendas, con tres habitaciones, baño y cocina comedor, se encuentran muy deterioradas. Además, a pesar de que ahora tiene seguridad, el predio ha sido robado y las casas fueron profanadas por ladrones que se llevaron mesadas, inodoros y piletas de los baños, cables, caños, ventanas y puertas, entre otros elementos.
Ni casa ni trabajo
Los cooperativistas de la CNCT que forman parte del programa Argentina Trabaja dejaron de realizar sus tareas de limpieza y mantenimiento en el predio, ya que nunca se firmó el convenio que les habían prometido, y trabajaron sin acuerdo ni cobertura desde enero a junio de 2017. La obra debía reactivarse, pero eso nunca sucedió. En este sentido, Nora Barraza, una de las cooperativistas, explicó a diario Hoy que junto con sus compañeros mantenían “el pasto cortado, juntábamos basura. Habíamos cerrado el predio y si se robaban el alambrado lo volvíamos a poner, todo eso. Ahora esto ha quedado totalmente abandonado”.
“La construcción de estas casas se paró hace dos años y no hemos tenido ninguna respuesta del Gobierno. Hemos ido al Ministerio de Desarrollo, pero está todo trabado y supuestamente no hay dinero para adjudicar estos hogares a las compañeras de Ellas Hacen, porque eran para ellas. Las compañeras hacían sus propias viviendas”, expresó Barraza.
Manifestando que los cooperativistas vienen atravesando tiempos “difíciles” ante la falta de trabajo, la mujer contó: “Hemos reclamado a la Municipalidad, y ahí nos dicen que nos dirijamos al Gobierno nacional. Así, varias veces fuimos a tratar de poner en conocimiento lo que estaba sucediendo, para ver si podíamos llegar a un acuerdo y que se siga avanzando, pero no. No nos dieron ninguna respuesta, lo único que nos dijeron es que no había plata”.
“Fuimos al Municipio y al Ministerio, pero no hay forma de que a ellos les interese terminar este plan de viviendas. Hemos intentado comunicarnos con el Estado de muchas formas y no fue posible. Hay un montón de gente de La Plata que no sabe que estas casas están acá, a medio hacer, y que no se terminaron por una decisión política”, finalizó Barraza.
Prevén medidas de fuerza
El abandono gubernamental no solo no les permite trabajar a los cooperativistas, sino que también les quita la posibilidad de tener un hogar a muchas familias. En este sentido, Sandra Salinas, quien hace cuatro años participó en la iniciativa Ellas Hacen capacitándose en albañilería y herrería en los talleres del ferrocarril de Los Hornos, dialogó con este medio y contó: “Nos ofrecieron hacer las casas acá. Algunas iban a ser para el Hospital de Romero y las otras serían adjudicadas a las chicas del programa. Pero eso nunca sucedió, terminó el mandato del anterior gobierno y el convenio se cayó”.
Después de dos años, Salinas sigue esperando terminar la casa que le habían prometido para poder mudarse junto con sus hijos. Sin embargo, sostuvo que “se han robado las cosas, hubo usurpaciones y nosotras todavía estamos esperando. Actualmente yo vivo de prestado en la casa de mis suegros, no tengo vivienda propia. Ver estas casas abandonadas me da impotencia, porque hay un montón de chicas que las necesitan, muchas viven en hogares. Es injusto que hagan estas cosas”.
Los reclamos han sido muchos, porque los cooperativistas quieren trabajar y que se cumpla lo que les prometieron, pero al no obtener respuestas están evaluando tomar medidas. En este contexto, prevén acciones de protesta tales como cortar la calle 520 o movilizarse hacia Capital Federal, a las oficinas de Matías Kelly, secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
