Procesaron otra vez a Menem por la explosión en Río Tercero
El juez federal Carlos Ochoa dictó el procesamiento del expresidente Carlos Menem por su presunta responsabilidad en la causa que investiga las explosiones ocurridas en 1995 en la Fábrica Militar de Río Tercero.
Los fiscales Guillermo Lega, Carlos Gonella y Carlos Trotta, que seguían el caso, habían solicitado en febrero pasado el procesamiento de Menem, luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación anulara el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal a favor del cierre por prescripción de la causa.
El juez Ochoa había ya elevado a juicio la causa por el trágico siniestro, que produjo 7 muertes y unos 300 heridos, con cinco procesados por estrago doloso agravado: los militares retirados Carlos Franke, Edberto González de la Vega, Jorge Cornejo Torino y Marcelo Gatto y el ex subinterventor de la Dirección de Fabricaciones Militares, Norberto Emanuel. Todos tenían cargos jerárquicos dentro de la empresa estatal o en la planta riotercerense.
Pedido. Los fiscales y luego también los abogados de la querella, que representan a las hijas de la fallecida Ana Gritti, habían pedido a la Justicia que procese al expresidente.
Ambos planteos se presentaron luego de que en Buenos Aires un tribunal decidiera meses atrás condenar a Menem, y otros ex funcionarios de su gobierno y exdirectivos de Fabricaciones Militares, por la causa de las ventas ilegales de armas entre 1991 y 1995 a Ecuador y Croacia. Antes, una cámara los había absuelto. Ese nuevo fallo condenatorio fue apelado semanas atrás ante la Corte Suprema por los ahora condenados, por lo que no está firme.
Según argumentó el escrito presentado ante el juzgado federal de Río Cuarto, la voladura fue provocada para ocultar el faltante de armas producto del tráfico ilegal a Croacia y Ecuador, causa en la que Menem fue condenado, al igual que otros procesados, por la Cámara Federal de Casación tras ser absuelto en el proceso.
Por la relación entre las causas, fiscales y querella pidieron que el expresidente vuelva a ser involucrado en el proceso por el caso de Río Tercero.
Años atrás, luego de que el juez Oscar Valentinuzzi lo procesara por esta causa, Menem resultó beneficiado por una falta de mérito dictada por la Cámara Federal de Córdoba, que lo dejó fuera de ese proceso, al que ahora reingresa.
Es muy probable que el fallo de Ochoa sea apelado por la defensa del expresidente y ahora senador nacional por La Rioja.
