Procesaron y embargaron por $1.000 millones a Carlos Tomeo
El presunto testaferro de Aníbal Fernández es investigado por la compra de un campo cuya titularidad era de un excapo narco colombiano. El magistrado que lleva la causa le prohibió la salida del país e intervino la propiedad
El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena procesó a Carlos Tomeo, empresario tabacalero y presunto testaferro de Aníbal “La Morsa” Fernández, por asociación ilícita y lavado de dinero del narcotráfico y le impuso un embargo de 1.000 millones de pesos.
La medida judicial fue adoptada sin dictar la prisión preventiva porque el juez entendió que no había elementos necesarios para que Tomeo permanezca encerrado. Sin embargo, el magistrado decidió prohibirle salir del país, y además dictaminó que deberá presentarse obligatoriamente cada 15 días en el juzgado.
Asimismo, el juez Villena dispuso la intervención del campo que posee el empresario en el partido de San Vicente, el cual fue comprado a una sociedad del cártel de narcotráfico de Colombia “Norte del Valle del Cauca”.
Bienes de dudosa procedencia
Carlos Tomeo, quien además de tener una empresa tabacalera es dueño de hoteles en San Martín de los Andes y San Bernardo, fue noticia la semana pasada cuando el juez que lleva adelante la causa dispuso allanamientos en varias casas del country Abril atribuidas a Tomeo, un banco y tres escribanías.
En ese procedimiento fueron secuestrados fajos de dinero por una cifra cercana al millón de pesos (200.000 dólares y 500.000 pesos). También se hallaron varios autos de lujo y de alta gama (entre ellos una Ferrari y un Porsche) y armas, aunque los papeles de esos últimos estarían en regla.
No fue la primera vez en la que se hallaron cuantiosos bienes y dinero en efectivo ante un allanamiento dispuesto sobre Tomeo. En un procedimiento anterior, en septiembre del año pasado, también realizado en el country Abril, fueron secuestrados más de 4 millones de pesos y varios relojes Rolex. En ese caso el procedimiento había sido ordenado por la jueza María Servini de Cubría en una causa por supuesto lavado de dinero proveniente de la corrupción.
Otro elemento de investigación se encuentra en Río Grande, donde una Ferrari que estaría a nombre del empresario tabacalero se encontraría registrada en el domicilio del exvicegobernador de Tierra del Fuego, Daniel Gallo.
Vínculos con el narcotráfico
El juez federal Federico Villena investiga si Tomeo compró un campo en el partido de San Vicente a una sociedad creada por Ignacio Álvarez Meyendorff, excapo del cártel de narcotráfico de Colombia “Norte del Valle del Cauca”, quien vivió en la Argentina de 2006 a 2013 y luego fue extraditado a los Estados Unidos, donde recibió una condena de siete años de cárcel.
Las primeras medidas judiciales se tomaron luego de las escuchas telefónicas por las que el juez sospecha que Tomeo lavaba dinero del narcotráfico a través de la compra de inmuebles. El magistrado entendió que en
las escuchas Tomeo aconsejaba a Ramiro González Warcalde, sobrino del exprocurador general de la Nación, sobre cómo armar sociedades “fantasmas” para evadir el seguimiento de la ruta de lavado de dinero.
La venta de la propiedad de Meyendorff habría sido gestionada por González Warcalde pese a que Tomeo aseguró que nunca supo a quién le compró el campo de San Vicente, por el cual se habrían pagado 1.150.000 dólares.
La denuncia original que dio nacimiento a esa causa fue hecha por la diputada nacional Elisa Carrió (Cambiemos), quien vinculó al empresario con el exjefe de Gabinete kirchnerista, Aníbal Fernández.
