Venta de dólar futuro

Qué impacto tiene el saqueo

Especialistas consultados por Hoy analizan la situación actual de las reservas del Banco Central. Incapacidad e inoperancia K para conducir los destinos de la economía, entre las causas básicas de la depredación de las arcas oficiales

Por Aldo Pignanelli (Ex presidente del Banco Central)
Especial para Hoy

Todo se hizo mal por parte del gobierno, principalmente el ministro Axel Kicillof. Que las reservas bajen no es la causa de los problemas de la economía argentina, sino su consecuencia. La causa está, primero en el fuerte déficit fiscal en el que nos ha introducido este gobierno, que ya llega al 8% del PBI, y que para eso necesita emitir muchos pesos el Banco Central para cubrir dicho déficit; en segundo lugar, el atraso del tipo de cambio y la falta de ingresos de divisas, inclusive hemos perdido la balanza comercial superavitaria, entonces la cuenta corriente en dólares es negativa, y eso significa que a pesar del cepo, son más los dólares que salen que los que entran, y la variable de ajuste de todo esto son las reservas del BCRA.

Las reservas reales hoy oscilan entre 12.000 y 13.000 millones de dólares. En el gobierno son unas bestias, por eso no han actuado en consonancia con la situación que está viviendo la Argentina, porque decir que tener déficit fiscal es una virtud y que emitir moneda no produce inflación, es una bestialidad, una burrada que no está en ningún libro técnico.

Las reservas bajan porque el BCRA y el gobierno en general no acertaron con la estrategia a seguir, y van a seguir bajando hasta que no se cambie el modelo económico vigente.

“Hoy hay reservas netas negativas”

Por Rodolfo Santángelo (Economista. Titular de M&S Consultores)
Especial para Hoy

El responsable de esta situación es la política económica y el Banco Central, que han tomado dos decisiones, una es pagar la deuda externa sin acceder al financiamiento, y la otra es financiar el negativo del mercado cambiario, que como el tipo de cambio está atrasado y existe un déficit fiscal muy grande y emisión monetaria, hay más demanda que oferta de dólares, así que son esas dos cosas lo que explica la caída de las reservas.

Hoy hay 26.000 millones de reservas de monto bruto, pero cuando se toma pasivos del BCRA en grande, son 12.000 millones menos, y si nos ponemos a pensar en otros pasivos, casi que hoy hay reservas netas negativas. Es una situación muy complicada.

Las reservas van a seguir cayendo y el año que viene el próximo gobierno tendrá que hacer las dos cosas contrarias a lo que se ha hecho hasta ahora, es decir, que los pagos de la deuda se financien accediendo al financiamiento internacional, y la segunda es tener un equilibrio cambiario.

Al gobierno no le interesó solucionar este tema, solo pretendió llegar al 10 de diciembre y que se arregle el próximo gobierno, o sea, lo único que hizo fue que la situación cambiaria se tornara insostenible.

“La herencia que se deja es dramática”

Por Manuel Solanet (Ex Secretario de Hacienda de la Nación)
Especial para Hoy

Al argentino medio no es fácil explicarle que el contenido de la herencia económica que dejará el kirchnerismo es dramática luego de su paso de 12 años por el gobierno nacional. Por ejemplo se puede decir que el país va a quedar sin reservas en el Banco Central y que ya tenemos un alto índice negativo en las mismas que va a afectar a nuestra economía en todos sus rubros.

El gobierno debería actuar sobre las causas y no sobre las consecuencias. El déficit público se ha desbordado, y al no tener acceso a los mercados de deuda este déficit se está financiando con emisión monetaria que el Banco Central ha tratado de absorber y esto es un factor de la inflación.

Hoy el Banco Central tiene un patrimonio negativo que aplica las mismas pautas que el mismo banco aplica a la banca privada. Además, el organismo público está indefenso ante una corrida bancaria y está insolvente si se lo considera como una entidad financiera. Esto es una de las tantas cosas que hay que corregir en el futuro. En materia monetaria el gobierno kirchnerista ha sido un desastre y no ha sabido resguardar las reservas en el mejor momento histórico de la Argentina de las últimas décadas.

“Kicillof insiste con medidas fracasadas”

Por Mario Cimadevilla (Senador nacional UCR)
Especial para Hoy

 La situación que vive el Banco Central hoy, es una situación que se venía anunciando desde hace bastante tiempo, no nos tomó por sorpresa. Esto se debe al crecimiento del déficit estatal con una cantidad incontrolable de emisión de moneda, que nos está llevando al agotamiento de las reservas. Era previsible todo esto, encima estas últimas medidas de Vanoli de vender dólares a futuro fue otro disparate que es terminar de vaciar los dólares guardados en el Banco Central.

Kicillof insiste con medidas fracasadas y hay una total falta de transparencia en el manejo de las cuentas públicas. Las reservas reales nadie las sabe, son todas especulaciones de los economistas, por la falta de acceso a información certera que el Banco Central no da y que debería estar dando.

El gobierno gasta todo lo que le queda para tratar de financiar el actual estado de cosas hasta el domingo que viene. El Gasto Público es creciente e insostenible, la balanza comercial es negativa, y todo se está financiando con las reservas del Banco Central. Todo esto lleva a que la situación se haya transformado en un combo explosivo que puede llegar a explotar en cualquier momento.

Noticias Relacionadas