Radiografía del negocio
Tal como lo viene informando este diario, la construcción de la planta potabilizadora estará a cargo de un consorcio conformado por Mekorot, Eleprint SA, Mako SA y la firma 5 de Septiembre SA. Esta última está integrada por dirigentes del Sindicato de Obras Sanitarias de Buenos Aires (Sosba), que tiene el 10% de ABSA, la empresa estatal de agua bonaerense que tiene como titular a Guillermo Scarcella.
La firma Mako pertenece al abogado Marcelo Salinas que, a su vez, es titular de otra empresa que comparte el control operativo de ABSA junto a la firma 5 de Septiembre: Gral Saneamiento SA. Además, Salinas también fue asesor de Armando Canosa, secretario de Transporte durante el menemismo, y tuvo sus minutos de fama en los programas de chimentos cuando, en 2006, contrajo matrimonio con la vedette María Eugenia Ritó.
Las firmas 5 de Septiembre y Gral Saneamiento están conformadas por dirigentes y empleados del Sosba, y están en la mira dado que funcionarían como tercerizadas desde finales de los años '90, en momentos en que el servicio de agua era prestado por la privatizada Azurix, empresa que se fue de la Provincia en el año 2001 en medio de un escándalo.
Así fue como se conformó ABSA, con mayoría de participación de estatal, pero manteniendo como tercerizadas tanto a la firma 5 de Septiembre como a Gral Saneamiento.
Desde 2002 al presente, la firma 5 de Septiembre presta “asistencia técnica en la gestión operativa” de Absa -en los hechos es la gerenciadora de la empresa de agua- y Gral. tiene contratos para la reparación de averías en la vía pública y para nuevas conexiones.
Un dato, por demás llamativo, es que hasta el año 2001 inclusive el titular de Gral Saneamiento era nada menos que el actual ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango. Este tenía el mismo cargo que hoy ostenta Salinas. Además, el ministro formaba parte de la Fundación de Estudios Sanitaristas y Ambientales, accionista de Gral.
A su vez, el hijo ministro, Gonzalo Cuartango, que es su mano derecha en la cartera laboral, integró Agualar, otra mercerizada que fue disuelta en el año 2001. Esta firma estaba vinculada con Gral Saneamiento y con la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias. Por otra parte, Eleprint es una empresa con pasado oscuro, que actualmente presta los servicios de ingeniería y construcciones de obras. Se ha visto salpicada en diversos escándalos judiciales, como el caso Skanska.
Estuvo en la mira ya que habría emitido facturas truchas. Su titular es el ingeniero Gustavo Weiss, actual presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.
Eleprint, además, aparece en una denuncia penal, del año 2005, por sobreprecios en la construcción de cárceles. Las aparentes anomalías consistieron en millonarios aumentos de los presupuestos de ejecución de las obras, que se incrementaron entre el 52 y el 86 por ciento respecto de las cifras previstas originalmente. Esas variaciones fueron convalidadas por un decreto de necesidad y urgencia firmado por el entonces presidente Néstor Kirchner.
