Paritarias

Rechazo de los estatales: “Lo que pretenden dar es paupérrimo”

Así lo afirmó el secretario general del Soeme, ingeniero Marcelo Balcedo, ante la posibilidad de que se decida trasladar a los auxiliares una oferta similar a la recibida por los docentes. Alertó que el aumento real no alcanza ni para comprar medio kilo de pan por día. Malestar por la falta de convocatoria a paritarias

Una creciente preocupación se registraba esta madrugada entre los principales referentes de los gremios estatales de la provincia ante la falta de convocatoria del gobierno bonaerense a reuniones paritarias y la ausencia de una oferta concreta de aumento salarial. Al cierre de esta edición, voceros del gobierno de María Eugenia Vidal reconocieron a Hoy que aún no estaba definido cuando realizarán la convocatoria.

Según pudo saber nuestro diario, distintos actores sindicales anticiparon que no dudarán en rechazar con contundencia un ofrecimiento similar al que recibieron los sindicatos docentes. Concretamente, para el caso de los auxiliares de la educación (enrolados en la ley 10.430), exigen tener garantizado un ingreso mínimo no inferior a los $10 mil en una sola cuota, cuando en la actualidad tienen que sobrevivir con $7300.

“Entendemos perfectamente que el kirchnerismo y el sciolismo dejaron la Provincia en un estado paupérrimo. Y que muchos de los fueron funcionarios deberían estar presos. Por eso sabemos que Vidal ni Mauricio Macri no son culpables de esta situación, pero son los responsables de darles respuestas a los trabajadores. Y la oferta que están manejando es poco seria: realmente no entendemos como hay dirigentes sindicales, que denunciaron sentirse amenazados, que terminaron arreglando esto”, dijo a Hoy el secretario general nacional del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme), ingeniero Marcelo Balcedo, luego de haber analizado detenidamente el contenido de la propuesta salarial que se discutió anoche en la paritaria docente de la Provincia. El Soeme es uno de los sindicatos mayoritarios que forma parte de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (Fegeppba).

Balcedo remarcó que “no podemos aceptar pagos en cuotas y cifras en negro como la que estaría recibiendo los maestros en concepto de Incentivo Docente, que se paga con fondos nacionales y que no recibe el resto de los trabajadores del Estado de la Provincia. Por eso, si analizamos el aumento real ofrecido, estamos hablando de apenas 700 pesos de incremento salarial durante 5 meses. Estamos hablando de apenas 23 pesos por día, que no alcanza para comprar ni medio kilo de pan. A eso se le sumaría otros 700 pesos para el resto año, algo vergonzoso”, dijo el ingeniero Balcedo.

Mientras sindicatos como ATE ya definieron el comienzo de medidas de fuerza a partir del lunes, desde el Soeme esperarán que hoy se realice una convocatoria y se concrete una oferta superadora. Caso contrario, analizarán los pasos a seguir, no descartándose el inicio de un plan de acción directa. En ese sentido, por más que los gremios docentes acepten el ofrecimiento salarial, si los auxiliares realizan una retención de tareas no podrán funcionar las escuelas ni los comedores escolares.

“Un diálogo se establece cuando desde la partes se contestan los llamados y hay comunicación. Lamentablemente, desde el gobierno han decidido emprender otro camino”, concluyó Balcedo.

Polémicos beneficios para la educación privada

En momentos es que se vive un estado de extrema tensión en la Provincia, ante la falta de una oferta de aumento salarial para los auxiliares que desempeñan tareas en las escuelas públicas, anoche la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo le dio aval al polémico decreto de Mauricio Macri que extiende los beneficios previsionales a los colegios privados.

Con esta medida, el Gobierno nacional extendió hasta fin de año la eximición para el pago de contribuciones patronales, lo que se suma a otros beneficios impositivos. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, los administradores de los colegios no pagan ingresos brutos y además reciben subvenciones que permiten saldar, en algunos casos, hasta el 100% de los gastos salariales. La medida se produce en momentos en que, en la provincia de Buenos Aires, este año se destinará la friolera suma de 15 mil millones de pesos para afrontar el pago de subvenciones.

“El año pasado, las subvenciones a los colegios privados aumentaron en más de un 40% y los trabajadores de la educación pública están recibiendo migajas. Nosotros, como gremio, representamos tanto a los trabajadores de las escuelas de gestión privada, como a los compañeros de las escuelas públicas. Nos parece muy bien que el Estado ayude a aquellos establecimientos que brindan educación donde no llega el Estado. Pero evidentemente, tanto el gobierno nacional como el provincial, muestra una marcada celeridad para resolver los pedidos sectoriales de algunos actores privilegiados de la educación privada, y no muestra la misma actitud ante las necesidades apremiantes que se registra en el sistema de público de educación”, precisó el secretario general del Soeme, ingeniero Marcelo Balcedo.

Noticias Relacionadas