Reemplazo presidencial: dudas por un vacío legal
Según lo estipulado por la Constitución, Amado Boudou debe asumir la presidencia durante la ausencia de Cristina Fernández. Crecen las dudas en torno a las atribuciones que tendrá
El país ya quedó formalmente en manos del polémico vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, quien está siendo investigado por la Justicia por presunto enriquecimiento ilícito y por el sospechoso rescate de la quiebra de la imprenta exCiccone Calcográfica (ver página 5).
Ayer el exMinistro de Economía firmó el acta correspondiente en Casa de Gobierno que certifica que quedará al mando del Poder Ejecutivo por el término de un mes, el tiempo de reposo que los médicos indicaron a la primera mandataria que hoy será intervenida por un hematoma subdural.
El acto administrativo fue realizado como indica el artículo 88 de la Constitución Nacional (ver aparte), aunque según especialistas, el mismo deja a libre interpretación algunos puntos, que claramente el Gobierno utilizará a su favor.
Por ejemplo, la presidenta podría especular con las atribuciones que dejará a cargo de Boudou y cuáles no, dado que tiene la posibilidad de no pedir licencia. Por esta razón, y a raíz del hermetismo con que el Gobierno maneja el caso, crecen las dudas sobre las decisiones que finalmente quedarán a cargo del vicepresidente.
Un artículo maleable
“En el artículo 88 de la Constitución Nacional dice exclusivamente que en caso de enfermedad quien ejercerá el poder ejecutivo será el vicepresidente de la Nación. Pero dice sólo eso, es medio escueto el artículo, no dice nada sobre las formas y no hay una ley que regule la cuestión. Evidentemente se presta a distintas formas de aplicación”, explicó a Hoy el abogado constitucionalista Daniel Sabsay.
En ese sentido, el letrado indicó que podría dotarse de mayor prolijidad y legitimidad al proceso: “Lo que suena como más prolijo sería una solicitud de licencia por un plazo determinado al Poder Legislativo, la aprobación por parte de éste y luego entonces el traspaso del poder en presencia del mandatario saliente y del vicepresidente que va a ocupar transitoriamente la presidencia. Esto sería como una aplicación analógica de una disposición de la Constitución que establece que el presidente cuando se ausenta del país debe solicitar una autorización al Congreso”.
No obstante, Sabsay aclaró: “No hay ninguna exigencia formal para que la presidenta pida licencia. Pero en este caso por aplicación de la lógica, yo creo que hay una analogía con el momento en que un presidente se ausenta del país, aunque no hay tal exigencia de manera expresa”.
Incertidumbre por el traspaso
Según explicó el abogado constitucionalista Daniel Sabsay (foto), la Carta Magna le permite a la presidenta elegir si se toma licencia o no. "Es ella la que decide si sus fuerzas le dan la posibilidad de continuar ejerciendo el cargo. Incluso podría delegar algunos actos de gobierno pero sin realizar el traspaso de mando", señaló.
Según indicó, depende de la voluntad de la jefa de Estado y de la recomendación que le hayan realizado sus médicos. "Todos deberíamos conocer qué dijeron los doctores porque la salud de la Presidente es un tema de Estado", advirtió Sabsay.
La letra de la Carta Magna
La Constitución Nacional establece en su artículo 88 el mecanismo de reemplazo en caso de enfermedad o muerte del presidente de la Nación: “En caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del Presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación. En caso de destitución, muerte, dimisión o inhabilidad del Presidente y vicepresidente de la Nación, el Congreso determinará qué funcionario público ha de desempeñar la Presidencia, hasta que haya cesado la causa de la inhabilidad o un nuevo presidente sea electo”.
Según destacó a Hoy el abogado Daniel Sabsay, la línea de sucesión presidencial continúa por la presidenta de la Cámara de Senadores, Beatriz Rojkés de Alperovich.
La oposición señaló que Boudou está “deslegitimado”
Dirigentes de distintos partidos de la oposición manifestaron ayer su "preocupación" porque el vicepresidente Amado Boudou se hizo cargo interinamente del Poder Ejecutivo, ante la licencia de Cristina Fernández, y pusieron el foco en la situación judicial que enfrenta por supuestos casos de corrupción.
En ese marco, el diputado radical Ricardo Alfonsín aseguró: "Me parece que no sería lo más conveniente (que Boudou asuma la Presidencia), debido a la situación en la que se encuentra, de los juicios y a las denuncias que pesan sobre el vicepresidente".
En la misma línea el senador nacional Ernesto Sanz consideró que “está deslegitimado no sólo hacia afuera sino también hacia adentro del gobierno”.
Por su parte, el jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo destacó: "Con preocupación; la primera preocupación es por la presidenta y la segunda preocupación es por el vicepresidente.
"Nos preocupa la salud de la Presidenta. Y la institucionalidad. ¿Qué pasaría si el Juez Lijo librara orden de detención o nuevo allanamiento? ¿Tanta concentración de poder y decisión hoy nos obliga a preguntar, quien se hará cargo en este mes? ¿Boudou? ¿Máximo? ¿De Vido? ¿Scioli?”, aseguró la diputada nacional del GEN, Margarita Stolbizer.
“Inapropiado e irritante”
"Resulta inapropiado e irritante que Amado Boudou se haga cargo de la Presidencia de la Nación, con el repudio y la sospecha de millones de argentinos, pero estamos pagando las consecuencias de la imprevisión y subestimación de la importancia de tener instituciones fuertes. Tener a este personaje en el máximo cargo del país es como poner al lobo a cuidar a las ovejas", señaló ayer el candidato a diputado por Unión FE, Gerónimo Venegas.
De la misma forma se expresó Fernando “Pino” Solanas: “nos preocupa la salud de la República ya que Amado Boudou viene eludiendo la Justicia en las decenas de causas abiertas que pesan sobre él”.
