Región Sudeste: la inundación los dejó sin clases, rutas cortadas y hasta puentes rotos

La zona sudoeste de la Provincia se vio severamente afectada por el último temporal del fin de semana y ayer quedaron “a la vista” los problemas de la nueva respuesta de la naturaleza contra los seres humanos: Crecidas de cursos de agua, rutas cortadas, inundaciones de calles, puentes caídos, prolongados cortes de electricidad, suspensión de clases, agua dentro de viviendas y la evacuación de varias familias fue el saldo que dejaron las fuertes lluvias que entre la mañana del domingo y la tarde de ayer se dieron en varias localidades.

En Coronel Pringles el agua entró en las viviendas y hubo evacuados. Fue la peor parte la que llevó esta gente en la región Sudoeste, donde hoy se están realizaron canales para que el agua se dirija hacia el sector rural, evitando así que baje al ámbito urbano.

La fiereza del agua llegó a romper el pavimento de un puente sobre el río Pillahuinco Chico, ubicado en Ruta 85, hecho que incomunicó a Coronel Suárez y Coronel Pringles.

El Comisario de Pringles, Axel Bodga, expresó que "después de las 20 horas del domingo el agua tapó por completo el puente, es increíble".

Los registros acumulados en los últimos dos días superaron los 100 milímetros y hasta alcanzaron cifras impensadas, como 205 milímetros en Dufaur -donde el desplazamiento de tierra debido al movimiento de agua provocó varios problemas- y en cercanías a Goyena.

En Necochea, las lluvias obligaron a la suspensión de las clases en todos los niveles educativos hasta nuevo aviso. También fue cortado el tránsito entre la ruta 86 -que une a Necochea con Benito Juárez- y la 75 -que conduce a San Cayetano-.

La zona serrana de Tornquist también sufrió las inclemencias del tiempo, ya que la ruta provincial 76 -a la altura de San Eloy- debió cortarse por la acumulación, sumado el desborde del río Sauce Grande y del arroyo San Bernardo, que impedía el paso de Saldungaray a Sierra de la Ventana.

En el distrito de Puan, al caerse cinco postes de media tensión, no hubo luz en los pueblos de 17 de Agosto, Felipe Solá, Bordenave, San Germán y Villa Iris, y los postes aún se observan derribados dentro de un campo sembrado al cual es muy difícil acceder porque los caminos se convirtieron en barriales.