Ruta del dinero K: ampliaron el procesamiento de Lázaro y Martín Báez
El juez Sebastián Casaello amplió ayer el procesamiento por lavado de dinero a Lázaro Báez y su hijo Martín en el marco de la causa denominada ruta del dinero K. También procesó al abogado Jorge Chueco (detenido en Paraguay cuando intentó fugarse), el titular de Austral Construcciones, Julio Mendoza, y el contador Claudio Bustos.
Los procesamientos se dictaron por una maniobra por la que se ingresó a las cuentas de Austral 33 millones de dólares, mediante 9 cheques -endosados por Chueco- provenientes de la financiera Helvetic Services Group. Con ese dinero se compraron bonos de la deuda pública.
El magistrado amplió los embargos contra el empresario patagónico hasta cubrir el monto de 800 millones de pesos. Y dictó una medida idéntica contra Martín Báez. En cuanto a Mendoza, Chueco y Bustos, los embargos ascienden a 150 millones de pesos.
Casanello requirió a Suiza también la extradición de Néstor Ramos, apoderado de Helvetic. En su indagatoria, Báez dijo que el dinero que se investiga fue un préstamo otorgado por Helvetic para que Austral participe de la licitación pública para la construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, en Santa Cruz.
El empresario, detenido desde hace dos meses en Ezeiza, y su hijo habían sido procesados por el video en el que se ve a cinco personas contando más de 5 millones de dólares en la financiera “La Rosadita”, episodio que quedó registrado por las cámaras de seguridad.
Casanello viajó ayer a Roma para participar en el Vaticano junto a otros jueces de un seminario sobre crimen organizado que contará con la presencia del papa Francisco. Desde el lunes, con el fiscal Guillermo Marijuán, estará en Suiza por 10 días, donde van a reunirse con autoridades judiciales de ese país para obtener información de la causa y lograr la detención de Ramos.
