San Nicolás: denuncian que el cuartel militar tira desechos al río Paraná


Otra causa judicial en ciernes deberá responder en breve el Municipio K del doctor Ismael Passaglia, en una ciudad nicoleña donde los problemas ambientales no son nuevos.

Ayer, la ONG Protección Ambiental del Río Paraná difundió la increíble situación que se vive en el mismísimo Cuartel Militar de San Nicolás, donde un camión atmosférico derrama líquidos contaminantes en dichas aguas. El aviso en Facebook tuvo más de 11 mil visitas y muy poco eco periodístico por el momento.

Además hay otra ONG (el Foro Medio Ambiental FOMEA) que estará presentando a la Justicia la denuncia. “Recordamos que delante del cuartel hay un edificio nuevo y moderno de laboratorios medio ambientales… ¡vergüenza nicoleña!”, se puede leer en la publicación digital, en referencia a un sector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), cuyo director, ingeniero Haroldo Avetta, es cuestionado por ser titular de empresas de estudios ambientales.

El representante legal de las organizaciones no gubernamentales, Fabián Maggi, explicó a la agencia Nova: “En el último tiempo la barranca del Ejército se convirtió en un verdadero vertedero de basura. Es evidente que los desechos fueron arrojados por alguien que tuvo autorización para acceder al lugar, ya que no cualquiera puede ingresar sin antes pasar por la Portería y ser debidamente registrado”.

Y el abogado denunció a viva voz: “doy datos objetivos: la Secretaría de Medio Ambiente desapareció del organigrama municipal por una decisión de la actual intendencia de Ismael Passaglia”.

El último antecedente no está muy lejano. Hace un año el barrio Virgen del Luján también vio cómo una camioneta tiraba residuos patogénicos en los caminos de tierra linderos a la Clínica San Nicolás. “Inclusive se hablaba que había fetos, pero no lo puedo confirmar”, indicó a este medio Walter Ibarra, presidente de la ONG, quien dio más detalles. “La camioneta tenía identificación de la Clínica San Nicolás y uno de sus directivos es el concejal del Frente para la Victoria, Roberto Fernández Viña. Tanto Fernández Viña como el jefe comunal, Ismael Passaglia, son médicos de profesión, por lo que llama la atención que en cuestiones ambientales prefieran ‘desviar la mirada’; se mantiene en silencio y nunca contesta nuestros reclamos”, explicó el titular de la ONG.