Sapag se distancia del gobierno por la nueva ley de hidrocarburos
El gobernador de Neuquén aseguró que defenderá los intereses de su provincia, y equiparó la situación a la pelea de Nación con los buitres. Cuestionó que el debate no se lleve adelante en el Congreso y puso en duda la política federalista del kirchnerismo
El gobierno pareciera perder un aliado político estratégico en lo que refiere al negocio petrolero. El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, quien en su momento fuera el garante de la represión contra las comunidades originarias y organizaciones ambientalistas que se oponían al pacto YPF-Chevrón, pareciera decidido a distanciarse definitivamente del gobierno nacional luego de que se conociera el boceto de la nueva ley de hidrocarburos impulsada desde la Casa Rosada.
En el marco de un acto por el 63 aniversario de la localidad de Senillosa, el mandatario provincial aseguró que “la provincia de Neuquén no sólo no tiene miedo, sino que tiene el coraje de ponerse al frente de la defensa de los intereses y recursos” en clara alusión a las intenciones del proyecto de ley, que plantea, entre otras cosas, quitarle poder a las provincias en la regulación y participación de la actividad (ver recuadro).
“Con el mismo ímpetu y pasión con que la presidenta defiende los intereses nacionales frente a los fondos buitres nosotros lo haremos para defender los derechos, los recursos y las facultades jamás delegadas por las provincias a Nación”, advirtió el dirigente del MPN neuquino, rozando la ironía. Además, resaltó que “ningún gobernador va a firmar absolutamente nada que no esté en línea con los intereses del pueblo y la defensa de la autonomía provincial”.
Cuestionamientos al federalismo k
Por otra parte, el gobernador de la mayor provincia petrolera del país, guardiana de Vaca Muerta, aprovechó el tiempo para referirse a los altos niveles de centralización del poder político y económico que ostenta el Ejecutivo Nacional. En ese sentido, afirmó que “en materia de federalismo hay mucho que construir y trabajar”. Además señaló: “Estamos dispuestos a dar todos los debates que tengamos que dar, donde el límite es la Constitución Nacional y las leyes nacionales”.
Cabe recordar que la ley nacional de hidrocarburos fue elaborada por las autoridades nacionales, aunque hasta el momento no logró el respaldo de los gobernadores de los estados petroleros. En ese marco, se espera que el próximo miércoles los estados regionales integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) se reúnan con funcionarios nacionales en Buenos Aires luego de que se suspendiera la reunión de la semana pasada.
El polémico boceto legislativo
Como adelantó Hoy en sus ediciones anteriores, el proyecto de ley para regular la actividad hidrocarburífera posee varios puntos polémicos que podrían afectar no sólo la participación provincial, sino que también la soberanía nacional podría verse vulnerada ante la embestida de las multinacionales.
Uno de los puntos más controvertidos se encuentra en el apartado “Mecanismos promocionales para grandes inversiones de empresas nacionales e internacionales”, el cual intenta atraer inversiones a partir de generar “uniformidad” y el “congelamiento” de las cargas tributarias que pesan sobre las petroleras extranjeras. Según el Observatorio Petrolero Sur, el “horizonte de esta reforma normativa es definir reglas claras para la inversión y beneficios económicos para bajar costos con el fin de hacer atractivo el desembarco trasnacional, tanto en no convencionales, offshore y cuencas de frontera, con la seguridad de que esto permitirá al país salir del atolladero energético”.
Además con la nueva legislación, se apuesta a restringir la participación de municipios y provincias. De hecho, el boceto de reforma sostiene que “se procurará que los municipios no graven a la industria ni adopten normas que interfieran con dicha actividad”. Tal dato no es menor, si se tiene en cuenta que más de 30 localidades argentinas sancionaron, vía Concejo Deliberante, ordenanzas que prohíben el fracking o la minería a cielo abierto.
Petrobras podría vender sus activos, y se duda por su permanencia en el país
Ante los fuertes trascendidos que señalaban que la petrolera brasilera, Petrobras, estaría evaluando dejar el país, la empresa intentó alivianar las preocupaciones asegurando que seguirá operando, aunque no descartó la venta de activos de la empresa.
"Sobre las noticias en relación a la venta de activos en la Argentina, Petrobras informa que mantiene su posición estratégica de permanencia en el país, incrementando la producción de petróleo y gas natural, así como sus reservas en la Cuenca Neuquina (provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa)", sostiene el comunicado de prensa. De todas formas, el texto asegura que "Petrobras se abstiene de realizar declaraciones sobre hipotéticas negociaciones o acuerdos envolviendo activos", lo que deja abierta la puerta al posible desprendimiento de acciones.