Según la CAME, la brecha del costo de los productos del campo a la góndola es de 4,68 veces

La diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola por productos agroganaderos y lo que recibió el productor en el campo fue en octubre de 4,68 veces, indicó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la CAME, sobre una canasta de 25 alimentos, la pera fue el producto que mostró mayor disparidad en su valor, alcanzando una diferencia de 8,54 veces.

El informe precisó que el mencionado índice registró en octubre una reducción del 6,8 por ciento frente a septiembre. “La menor brecha estuvo muy determinada por lo que sucedió con la zanahoria, que reacomodó sus valores después del desfasaje de septiembre, cuando los precios al productor se redujeron a solo un tercio de su valor debido a la sobreoferta temporal”, explicó el análisis.

Según se detalló, el IPOD agrícola en octubre alcanzó un valor de 4,78 veces, lo que implica una caída del 10 por ciento frente a septiembre y una reducción del 20,3 por ciento con respecto a igual mes de 2016.

Por su parte, el IPOD ganadero en octubre se ubicó en 4,31 veces, lo que representa una suba del 12,7 por ciento en la comparación con septiembre último, y un aumento del 11,9 por ciento en la variación interanual.

De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en octubre, en 14 bajó la brecha, mientras que en 10 trepó y en uno se mantuvo sin cambios contra el mes anterior.

Los alimentos agrícolas con mayor distorsión de precios en octubre fueron la pera, con una diferencia de 8,54 veces; seguida por la frutilla, con una brecha de 7,41 veces; la carne de cerdo, con una desigualdad de 7,38 veces; el brócoli (7,20 veces) y la naranja (6,41 veces).