Siniestro de Once: Jaime habló de “juicio político” para desligarse de responsabilidades

El polémico exfuncionario K dijo que obedecía las “expresas directivas de Néstor y Cristina Kirchner.  Juan Pablo Schiavi pidió “disculpas”. Los dueños de TBA se negaron a la declaración indagatoria 

En el marco del juicio oral y público que busca determinar las responsabilidades del siniestro de trenes producido en la estación de Once, el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime declaró ayer que las acusaciones en su contra tienen un carácter “político”.

 "No puedo hacer una defensa jurídica porque esto no es una acusación jurídica. Se ha querido hacer un juicio político a las políticas de Estado del gobierno nacional. Pero el doctor Bonadío y el fiscal no se atrevieron a dejarlo en claro, por eso cambian las normas legales", aseguró en su indagatoria ante el tribunal.

Durante toda su exposición, el polémico funcionario se desligó de lo sucedido y reafirmó que todo su accionar obedeció a "las expresas directivas que nos daban a todos los funcionarios el ex presidente Néstor Kirchner y la actual presidenta Cristina Kirchner para recuperar nuestra Argentina".

La figura de Jaime no representa un dato menor en el juicio si se tiene en cuenta los escandalosos vínculos que supo construir con los empresarios transportistas. De hecho, la relación con los hermanos Cirigliano, principales accionista de TBA y acusados de no haber realizados las mantenciones e inversiones necesarias que podrían haber evitado la coalición ferroviaria, se volvió un ícono de las denuncias por corrupción de la era k.

 De hecho, el juez Julián Ercolini impulsó tiempo atrás una investigación contra el exsecretario de Transporte en una causa por dadivas y malversación de fondos del Estado, donde también está implicado Claudio Cirigliano.

Schiavi y un pedido de disculpas desafortunado

A más de dos años de ocurrido el siniestro, el otro exsecretario de Transporte acusado, Juan Pablo Schiavi, montó un discurso por demás demagógico, donde, por ejemplo, llegó a  pedir disculpas a los familiares de las víctimas por los dichos desafortunados que realizó horas después de la tragedia. 

"Quiero pedir disculpas por mi conferencia [de prensa] desafortunada después de la tragedia", sostuvo el exfuncionarios kirchnerista.

Cabe recordar que durante las horas posteriores a la colisión ferroviaria, Schiavi había señalado que "si esto hubiera ocurrido ayer, que era un día feriado, seguramente ese coche hubiera impactado y hubiera sido una cosa mucho menor y no de la gravedad que fue hoy, que lo constituyó en un accidente extremísimo"

Por último, Schiavi señaló que sólo estaba a cargo de “la supervisión del control, que se hizo y se hizo muy bien".

Cirigliano se negó a declarar

El empresario Mario Cirigliano, uno de los dueños de Trenes de Buenos Aires (TBA) al momento del siniestro, se negó ayer a declarar.

Al comienzo de la nueva jornada del juicio, Cirigliano optó por negarse a la declaración indagatoria, por lo que fue incorporado por lectura lo que había declarado en primera instancia.

Rechazaron pedido de detención

El inicio de la audiencia  estuvo marcado por el pedido de detención de Jaime elevado por la querella, encabezada por Gregorio Dalbón. "Es un coleccionista de causas", ironizó el letrado.

Finalmente  el tribunal rechazó la solicitud, lo que fue criticado por Dalbón, quien explicó que su pedido de detención fue justificado, ya que "si nunca estuvo prófugo, ¿por qué lo buscó la Interpol?, pedí la detención porque entiendo que es un hombre que puede fugarse".

Los otros indagados

Más allá de las indagatorias a Jaime y Schiavi, de las declaraciones también participaron los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro, y el ex subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Guillermo Luna. Este último se negó a declarar, por lo que el tribunal, presidido por Jorge Tassara e integrado por Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, ordenó leer la indagatoria que prestó en la etapa sumarial, en la cual rechazó todo tipo de responsabilidad en el accidente.

Ochoa Romero se justificó diciendo que su gestión “terminó en 2007, mucho antes del accidente”. Sícaro, por su parte, expuso que la Auditoria General de la Nación (AGN)

realizó un informe "positivo" sobre el desempeño del organismo y le recomendó continuar la actividad "como lo venía haciendo".

Amplio repudio de los familiares de las víctimas

Familiares de víctimas de la tragedia de Once advirtieron ayer a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi que "no pueden hablarnos de dolor a nosotros" y reiteraron que los mueve sólo la "necesidad de justicia".

Paolo Menghini, padre del joven encontrado sin vida en el fuelle entre dos vagones sesenta horas después del siniestro, dijo que "no nos mueve el afán de venganza sino que estamos guiados por la necesidad de justicia y el amor por los seres queridos que enterramos".

"Ellos no pueden hablarnos de dolor a nosotros. No pueden menospreciar lo que hemos vivido", sostuvo, al criticar las palabras de los ex funcionarios durante su declaración ante el tribunal.

Las declaraciones fueron motivadas debido a que tanto Jaime como Schiavi se solidarizaron con los familiares de las víctimas y deslindaron responsabilidades por el siniestro que causó 51 muertos.

"Están absolutamente creídos de que no se equivocaron en nada, como si no viajáramos en condiciones infrahumanas", sostuvo Menghini.