Suipacha: la tala de árboles que pone en aprietos al intendente K


“Salimos en todos lados”, titula el diario local La Voz luego de que en muchos medios del país fueran noticia por la tala de árboles de eucaliptus que se da en su monte, conocido como la Costa Brava, al que la gente que lo usaba como lugar de recreo.

“Suipacha, muy a pesar de su historia, comienza a contaminarse con ideas urbanas. Y el culpable tiene nombre y apellido: se llama Juan Antonio Delfino”, cita la revista El Federal en un informe de ecología que puso nocaut al intendente por una problemática.

Las plantas ya se han cortado y ha generado voces de protesta contra quien supuestamente dio la orden: el mandatario. Incluso la fachada del Club lugareño llegó a tener pintadas: “No a la Tala”; “Stop” “Tony Desinforma” (seudónimo del intendente) y “Traidor”.

En noviembre del año pasado comenzó a cortarse el primer árbol, en lo que seria una tala desmedida en el longevo monte, sin voces de funcionarios municipales que hayan dado una explicación clara y concreta: algunos dejaron entrever que Delfino quería hacer viviendas allí, en terrenos ferroviarios propiedad de Belgrano Cargas.

Ante la atrocidad ecológica, llegó una más del orden legal. Patricia Rionda, una reconocida ecologista y docente decidió sumarse a la causa. Ya había presentado en su momento una ordenanza que declaraba al municipio responsable y protector del patrimonio cultural y natural del Partido. Pero la deshoyeron, a ella y a las leyes. Y en lugar de hacer lugar a sus pedidos, se encontró con que el jefe de Defensa Civil, Jorge Iranzo, la hizo responsable penal por lo que ocurriera a futuro por frenar la tala, por “la integridad y seguridad de los vecinos”. Claro que el funcionario no es conciente de la clase de árboles y su propósito que cumplen en grupo.