Tragedia de Once: piden liberar al maquinista y denuncian red de corrupción
La abogada Valeria Corbacho pidió hoy la absolución del maquinista Marcos Antonio Córdoba en el juicio por la denominada Tragedia ferroviaria de Once y habló de una "red de corrupción" en la concesión de la línea Sarmiento, a cargo de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).
"Los frenos fueron aplicados correctamente, pero no funcionaron por la falta de compresión neumática de aire del sistema debido a la falta de mantenimiento y reparación", sostuvo la abogada al concluir sus alegatos ante el Tribunal Oral Federal 2.
La defensora del maquinista sostuvo que al frente del tren chapa 16 el hombre no obró en forma negligente, sino que los frenos no le respondieron para detener la formación que el 22 de febrero de 2012 chocó en uno de los andenes de la estación de Once y provocó la muerte de 51 personas y heridas a más de 700.
Corbacho señaló que el día de la tragedia Córdoba estaba en condiciones psíquicas y físicas para conducir y que los frenos del tren "de milagro operaban por tramo, pero en el momento crítico dejaron desvalida la formación".
“Y esto se debía a la falta de inversión, a no haber cambiado los compresores o el sistema de carga de aire, de no reemplazar las partes obsoletas de la formación. Algo que los funcionarios, después de este accidente trágico, se dispusieron a llevar a cabo poniendo los recursos necesarios y cortando la red de corrupción que alimentaba las concesiones, recién entonces dejadas sin efecto", señaló la abogada.
"Un día antes de la tragedia, con la tarjeta de los Cirigliano, que se pagaba con dinero de cada uno de nosotros, se gastaron 6.742 dólares en joyas”, sostuvo la abogada, quien además llamó a declarar a un familiar de la tragedia, que en declaraciones públicas hizo referencia a la malversación de dinero que hacía TBA.
Dos querellas en el juicio pidieron que Córdoba sea condenado a 22 años de prisión por considerar que es el único responsable. Junto con Córdoba hay otros 26 acusados, entre ellos el ex dueño de TBA Sergio Cirigliano y los ex secretarios de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime.
