Tras otro derrame de cianuro, la Barrick desplazó al gerente general de la mina Veladero
Luego de la polémica por la noticia de un nuevo derrame de cianuro, la empresa canadiense Barrick Gold desplazó en las últimas horas al ejecutivo Rick Baker, gerente general de la mina Veladero.
En noviembre del año pasado, dos meses después del mayor desastre minero de la historia argentina, había renunciado Guillermo Caló, director ejecutivo de la multinacional.
El nuevo derrame en la mina Veladero ocurrió el 8 de septiembre, pero recién fue dado a conocer anoche por la empresa Barrick Gold. A raíz de esta situación, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dispuso el cese de actividades en el lugar.
Por esta situación, el fiscal de Estado de San Juan, Guillermo De Sanctis, se presentará en el día de hoy ante el Juzgado Ordinario de la 2º Circunscripción Judicial.
El comunicado de Barrick
El día 8 de septiembre reportamos a las autoridades correspondientes un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso. No hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo.
Por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente.
Después del incidente se han intensificado todos los monitoreos ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías. De hecho, desde entonces Veladero continuó operando normalmente.
