Traspaso de mando: 2500 agentes buscarán evitar incidentes

La Policía Federal, la Bonaerense, la Gendarmería, la Prefectura y la Casa Militar preparan un megaoperativo para el 10 diciembre con el fin de evitar enfrentamientos en la asunción del presidente electo, Mauricio Macri. Se destinarán más de 2500 agentes y el objetivo es que no se produzcan incidentes, ante el llamado desde La Cámpora, en manifestarse en las inmediaciones del Congreso en apoyo a la presidenta saliente, Cristina Kirchner.

El megaoperativo incluye el despliegue de policías, uniformados y de civil, federales y metropolitanos, gendarmes, prefectos -e incluso espías- en distintos puntos de la Capital Federal y el conurbano.

En Buenos Aires, por ejemplo, se analizarán los movimientos de militantes, con posibles malas intenciones, que podrían movilizarse desde el barrio Puerta de Hierro, en La Matanza, donde tiene influencia el ex piquetero Luis D’Elía. Lo mismo ocurrirá en la zona oeste, en el distrito de Moreno. El plan de seguridad está en pleno desarrollo y -como es debido-, no trascenderán del todo sus detalles.

Según trascendió, la Gendarmería seguiría los movimientos del movimiento Quebracho y de La Cámpora, que sí planean movilizarse ante las plazas por las que pasará Macri. La información sobre esos movimientos circulan en las redes y fueron anunciados, en forma pública, por la titular de las Madres de Plaza de Mayor, la inefable Hebe de Bonafini.

Hay dos medidas que se tomarán sí o sí: la Plaza del Congreso y la de Mayo se vallarán por completo. A eso se sumarán la instalación de controles en los principales accesos a la Capital Federal.

Una versión que la policía hizo trascender en los medios indicaba que la líder de la agrupación social K de Jujuy, Milagros Sala, vendría en 50 micros con militantes para manifestarse el 10 de diciembre, pero la propia Sala aclaró que eso no pasará: “Trajimos solo 5 micros para despedir a Cristina el 9 de diciembre. El 10 nos volvemos”.

Como se recordará, la idea del aun jefe porteño es jurar como Presidente en el Congreso. Después se dirigirá en auto a la Casa Rosada, donde espera aún que Cristina le traspase los atributos presidenciales.