Elecciones 2015

Tucumanazo: anularon las elecciones y ordenan volver a votar

Lo resolvió  la Cámara en lo Contencioso Administrativo de esa provincia. El oficialismo apelará la decisión, pero el fallo ya generó un cisma político. Rumores de intervención y el aberrante clientelismo al desnudo

El feudalismo kirchnerista recibió ayer un duro revés judicial cuando la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán declaró la nulidad de las elecciones provinciales. Y convocó a nuevos comicios, al aceptar el pedido de anulación del candidato opositor a gobernador, José Cano (Acuerdo para el Bicentenario). Todo indica que el Frente para la Victoria apelará hoy la decisión, pero la sentencia generó un verdadero cisma político.

Anoche, circularon fuertes rumores de que Cristina Kirchner, el secretario Legal y Técnico de la presidencia (y candidato a vicepresidente), Carlos Zannini, y el gobernador saliente, José Alperovich, estaban negociando la intervención de la Provincia, algo que no ocurre desde la intervención a Santiago del Estero decretada en el año 2004 para desplazar al clan Juárez del poder. Esa posible medida sería fuertemente resistida por Daniel Scioli, que no quiere saber nada con pagar ese costo político a pocas semanas de las elecciones presidenciales.

El fallo resolvió "hacer lugar parcialmente" al requerimiento que hizo el frente opositor liderado por el diputado radical Cano, luego de que el candidato a gobernador denunciara numerosas irregularidades tanto en la votación como en el escrutinio. "La elección en Tucumán presenta elementos de un fraude integral que supera a los hechos ocurridos solamente el día de la votación", decía ese escrito el candidato opositor. Y por eso pidió que se anulen los comicios y se vuelvan a convocar en coincidencia con las elecciones generales del 25 de octubre.

“El funcionamiento de la república permitió poner límites a los abusos del poder y garantizar el derecho de los ciudadanos a votar con libertad. Hemos visto prácticas electorales clientelares repudiables; cada una de las cosas que dijimos lo avalamos con pruebas en la Justicia", remarcó Cano.

El candidato opositor definió como "un fallo histórico" a la notificación que anoche emitió la justicia tucumana, y agregó que es el resultado por el que "el pueblo se manifestó durante nueve noches reclamando transparencia".

El diputado consideró que los jueces Salvador Ruiz y Ebe López Piossek, de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, quienes firmaron la histórica sentencia, "pusieron las cosas en su lugar y abrieron la puerta a una nueva institucional para los tucumanos".

Con respecto a las irregularidades durante la votación y en el recuento de votos, Cano opinó: "Hay acreditadas pruebas de que el Alperovichismo propicia el fraude y el clientelismo político", pero "los tucumanos no se arrodillaron a un sistema electoral perverso".

Pese a que regía hasta ayer una medida cautelar que impedía decretar un ganador de los comicios, el oficialismo celebró el lunes la victoria de Juan Manzur que reflejó el escrutinio definitivo. Según ese conteo, el ex ministro de Salud del kirchnerismo se había consagrado gobernador con el 51,64% de los votos por sobre Cano, que obtuvo el 39,94%. De hecho el apoderado del PJ de Tucumán pidió ayer a esa Cámara que reconozca tal resultado, algo que finalmente no sucedió.

El fallo de la Cámara es inédito ya que los jueces dieron por acreditas denuncias de fraude en una de las provincias gobernada por uno de los regímenes más feudales del país, que recurre a las prácticas más aberrantes del clientelismo político para mantenerse en el poder: quema de urnas, voto en cadena y fallas en el recuento. A ello se le suman la manipulación de los beneficiarios de los planes sociales, que son extorsionados para que voten al oficialismo. El propio Alperovich reconoció que se compraron votos con “bolsones de comida”. Por otro lado, los videos de seguridad que debían controlar algunos centros de cómputo sufrieron daños y su información quedó comprometida.

El enrarecido clima político que dejaron las escandalosas elecciones provinciales provocó una serie de manifestaciones frente a la Casa de Gobierno local. La primera, la misma noche de las elecciones, en contra del "fraude electoral".

En medio de denuncias a la transparencia de los comicios, el opositor Acuerdo para el Bicentenario decidió retirarse del recuento definitivo e impugnar las elecciones. Igualmente, los candidatos oficialistas y la misma presidenta Cristina Kirchner, en cadena nacional, reclamó a la oposición reconocer la supuesta derrota y aceptar a Manzur como el nuevo gobernador de la provincia. Un papelón.

¿Qué dice el fallo?

"El Tribunal se declara competente para poder actuar y hace lugar parcialmente a la acción de amparo del Acuerdo para el  Bicentenario. Declara la nulidad de las elecciones llevadas a cabo el 23  de agosto debiendo el Poder Ejecutivo realizar una nueva convocatoria a elecciones".

"En virtud de la trascendencia de lo aquí resuelto, se entiende razonable disponer que sean de dos días los pasos para interponer y tramitar los remedios procesales"