OPINIONES

Un futuro cada vez más incierto

“La realidad puede hacer que esto estalle antes de las elecciones”

Por Jorge Colina (*)
Especial para Hoy

El dólar blue va a continuar subiendo como lo viene haciendo hasta ahora. Por más que el gobierno insista con medidas como sacrificar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para mantener cierta estabilidad cambiaria, en una decisión muy poco responsable. Porque se están derrochando reservas que podrían ser utilizadas para las importaciones, generando más deuda con los importadores. Como no hay límites, la deuda crece y el daño puede ser muy grave para el próximo presidente, que deberá hacer frente a una inflación alta, un déficit fiscal muy difícil de reducir, pocas reservas, muchas deudas en dólares y el tema con los acreedores externos, con los que estamos en default.

Pero el tema que nos ocupa es la disparada del dólar blue, relevante, porque es un termómetro que muestra el apetito de la sociedad por hacerse de dólares, cuando, al mismo tiempo, hay cada vez menos divisas oficiales en reservas. La situación marca que la sociedad no quiere más pesos. 

En este contexto, creo que más tarde o más temprano va a haber una devaluación. La intención de las autoridades es postergar esto hasta después de las elecciones, pero la realidad objetiva puede hacer que estalle antes. 

En síntesis, no sabemos cuándo, pero la devaluación va a ocurrir.

(*) Economista. Jefe de Investigaciones del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA)

--------------------------------------------

“El cepo cambiario nos ha llevado a la situación actual”

Por Manuel Solanet (*)
Especial para Hoy

El gobierno podrá resistir, amortiguar la demanda del dólar blue mientras no afecte definitivamente las reservas del Banco Central; mientras no suceda una estampida ingobernable.

El límite es la cantidad de reservas, que el Banco Central ha ampliado con préstamos, con los swap chinos, endeudándose; porque están tratando de llegar al 10 de diciembre sin devaluar. 

Por esto, el próximo gobierno deberá tratar de recuperar la confianza a través de una acción muy fuerte en el plano fiscal; recomposición de las acciones financieras con el mundo; salir del default técnico, entre otras medidas que permitan eliminar el cepo cambiario, de lo contrario, será muy difícil -como reconoció el propio presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli-, porque se perderían las pocas reservas que puedan quedar, si es que queda alguna el 10 de diciembre. Lamentablemente, hemos llegado a esta situación, con un dólar blue rozando los $16, por el cepo cambiario, porque mucha gente prefiere ahorrar en moneda estadounidense y, si no puede acceder al dólar ahorro, va por el paralelo. Esto va a seguir así de acá al 10 de diciembre, ante la eventualidad de una devaluación.

(*) ExSecretario de Hacienda de la Nación

--------------------------------------------

“El gran problema son las pocas reservas del Banco Central”

Por Julio Gambina (*)
Especial para Hoy

Esto no tiene límites. Porque se ha instalado el mercado del dólar ilegal y actúa como una fuerte presión sobre las reservas internacionales. Mientras, el gobierno va a intentar postergar todo lo que pueda.

Pero lo cierto es que hay una parte de la sociedad que resguarda valor en divisas, apostando a una devaluación que, muchos imaginan, ocurrirá con el nuevo gobierno, aunque también hay quien apuesta a que pueda suceder antes de las elecciones.

Además, el gran problema son las reservas del Banco Central, muy disminuidas, porque están constituidas, mayormente, por préstamos de la banca francesa o china. Por lo tanto, no son genuinas, y hay muy pocas reservas de libre disponibilidad. A su vez, las divisas en el Banco Central están restringidas por un achicamiento del saldo comercial, por merma en el ingreso de capitales externos como inversión y por la poca apertura a recibir créditos genuinos del exterior. 

El gobierno restringe y exacerba sus controles, pero el tema se le ha ido de las manos. Porque, si bien el dólar ilegal es un mercado marginal, es una referencia para muchas operaciones económicas, como el mercado inmobiliario. Del mismo modo, algunos sectores con capacidad de actualizar los precios se referencian en el cambio paralelo, más allá de las cifras que pueda dar el INDEC.

(*) Economista y Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en la Universidad de Rosario

--------------------------------------------

Noticias Relacionadas