Entrevista exclusiva al Senador Roberto Costa

“Vamos por una reforma educativa”

Así lo afirmó el presidente del bloque de senadores de Cambiemos, Roberto Costa, en su visita a la redacción del diario Hoy. Se refirió a los proyectos para los próximos años y a la relación con la oposición en la Cámara alta

El presidente del bloque de senadores de Cambiemos, Roberto Costa, estuvo en la redacción de este medio, donde hizo un balance de su gestión, habló sobre las inversiones para los próximos años y opinó sobre la situación que vive el país.

—Acaba de renovar su banca y también la presidencia del bloque ¿qué balance hace de estos últimos dos años?

—El balance es positivo. Tuvimos dos años de mucho trabajo, buscando consenso, tratando de mejorar todo lo que se podía en los proyectos del Ejecutivo e intentando encontrar acuerdos con los otros bloques. Creo que fueron dos años productivos y de gran aprendizaje para todos, ya que hacía rato que no había una situación tan pareja en la conformación de la Cámara. Los resultados estuvieron a la vista: presupuestos que se votaron, leyes de modificaciones importantes, emergencias en infraestructura. Ese trabajo en las Cámaras también se vio como mejorías en la calle, en las obras, en el cambio. El resultado de las elecciones genera otra composición y hay que seguir aprendiendo, porque hay que manejar un bloque de 29 senadores. Liderar entre pares no es simple. Estamos dispuestos a hacerlo para que la Provincia de Buenos Aires tenga un trabajo efectivo de la Cámara y que la gobernadora, por sobre todas las cosas, cuente con todos los elementos que le hacen falta para seguir con el cambio.

—¿Qué desafíos y proyectos tiene para los próximos años?

—Vienen los cambios más importantes. Lo primero es la modernización, no podemos seguir con una provincia que se sigue manejando con expedientes de papel. Tenemos que ir a la documentación virtual. Tenemos que trabajar en una nueva ley de reformas a la Ley de Obras Públicas, debemos aplicar el trabajo de participación pública y privada. Seguramente va a haber modificaciones en los regímenes jubilatorios, fundamentalmente los que tenemos los legisladores, los gobernadores y los vicegobernadores. Vamos también por una reforma educativa que garantice la mejor calidad para los estudiantes, entre un montón de otras cosas. Este año la mayor parte se va a invertir en obras que tienen que ver con el sistema hídrico, para que lo tratemos de una vez y dejemos de inundarnos cada vez que llueve en la Provincia. 

—¿Cómo supone que va a ser la relación con la oposición?

—Vamos a intentar que sea cordial, todos pensamos de esta manera en la mayoría que tenemos en nuestra Cámara y el número muy importante que somos en Diputados. Queremos consensuar porque siempre la opinión de la oposición sirve para mejorar los proyectos. En algunos lugares vemos que Unidad Ciudadana dice que no por el no mismo, creo que tenemos que convencerla para cambiar eso.

—¿Recuerda algún proyecto que haya estado muy trabado y en el que usted haya tenido que intervenir fuertemente?

—Los presupuestos, y el más difícil fue la adhesión a la Ley de ART, que va a salir la semana que viene, porque con la composición anterior no la pudimos sacar. Cinco veces se citó para tratar el tema y no hubo quorum. Creo que fue una modificación en contra sin buscar cambios en la ley, sino para decir que mientras nosotros estuviéramos, no iba a salir. Fue un error.

—¿Cómo está viendo el país?

—Tenemos una situación difícil. Si bien pudimos frenar la catástrofe, las circunstancias son complejas: tenemos más del 30% de pobreza y salarios que pelean con la inflación, pero hemos avanzamos mucho. Ahora tenemos que ir por la búsqueda gradual del equilibrio fiscal, para que de esa manera podamos parar el endeudamiento, con un camino más cierto y, si es posible, transformando la Argentina en un país normal para que vengan las inversiones de las que todo el mundo habla y que a veces tanto tardan.

—¿Ya se han recibido inversiones, particularmente, en la Provincia?

—Hay inversiones importantes en energía, en la industria automotriz y ni hablar en la agroindustria. Nosotros tenemos que empezar un ritmo constante de crecimiento para que de esa manera podamos combatir la inflación, que es nuestro principal flagelo, y lo otro es la falta de empleo. No puede seguir siendo el Estado el que cubra la falta de inversión particular y la falta de generación de empleo privado.