Provincia

Vidal prorroga el mando civil en el Servicio Penitenciario

La gobernadora decidió extender por otro trimestre la intervención en el sistema carcelario. Tres funcionarios del Ministerio de Justicia continuarán conduciendo la fuerza mientras se avanza en varios frentes: transparencia, cambio en el plexo legislativo y reformas en la capacitación del personal

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal decidió prorrogar por tres meses la intervención civil del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) con el objetivo de continuar con la evaluación del desempeño del personal jerárquico a cargo de las 56 Unidades Carcelarias y Alcaidías, donde están alojados cerca de 33.500 reclusos. 

El Ejecutivo bonaerense, a través del Ministerio de Justicia que conduce Gustavo Ferrari, optó por renovar la intervención, la cual quedará oficializada en el decreto que se encuentra en la Jefatura de Gabinete, a la espera de la firma de Federico Salvai

El 24 de octubre pasado, Vidal, en medio de la reforma que ordenó aplicar en el SPB, mandó un proyecto de ley a la Legislatura para reformar el actual estatuto de esa fuerza, el cual rige desde 1980.

Además, la restructuración incluyó el desplazamiento de la cúpula y el pase a retiro de un centenar de agentes, para, según dijeron desde el Ejecutivo, terminar con el “autogobierno” de la fuerza.

Por lo que trascendió desde fuentes del gobierno, la complejidad del sistema penitenciario requirió más tiempo que tres meses. Los interventores civiles son Juan Baric, el subsecretario de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia, Fernando Rozas, a cargo de la Auditoría de Control y Gestión, y Fernando Manzanares, que se ocupa del área de Evaluación de Desempeño.

El triunvirato busca evaluar el desempeño de todo el personal jerárquico a cargo de las cárceles bonaerenses, muchos de los cuales (directores y subdirectores) fueron desplazados y más de 130 oficiales se pasaron a retiro. 

Este primer trimestre de gobierno civil apuntó contra las administraciones anteriores al sostener que los cambios no se llevaron adelante años atrás “porque había pactos de connivencia”. 

Reincidencia del 43 por ciento

Baric, Rozas y Manzanares entraron en acción luego de que Vidal y Ferrari desplazaran al que era jefe del Servicio, Fernando Díaz, quien había sido designado por la gobernadora en diciembre de 2015 tras la triple fuga de los hermanos Martín y Cristian Lanatta, y de Víctor Schillaci  del penal de General Alvear.

Paralelamente, Vidal envió a la Legislatura provincial un proyecto para reformar el Estatuto del SPB que rige desde la época de la última dictadura y que incluye cambios en la modalidad de ingreso y evaluación de sus integrantes. 

También se busca una modificación en el sistema educativo y de trabajo carcelario, propuesta que contempla la reactivación de los talleres de oficios, con el objetivo de revertir las cifras actuales que indican que el 43 por ciento de los internos reincide en el delito y vuelve a ingresar a la cárcel. 

Vidal entiende que el Servicio Penitenciario cumple un rol protagónico en el sistema de seguridad ciudadana, pero encontró una situación compleja: hacinamiento y nichos de corrupción.

Por eso la gobernadora fue clara y advirtió que dejar al SPB en condiciones ideales debe ser una cuestión de Estado y que llevará más de diez años.

Visita de hospital en Berazategui

La gobernadora María Eugenia Vidal visitó ayer el Hospital General de Agudos Evita Pueblo del partido de Berazategui, donde recorrió los centros de Obstetricia y Urología del nosocomio, inaugurados con moderno equipamiento.

La mandataria bonaerense, que estuvo acompañada por la ministra provincial de Salud, Zulma Ortiz, también supervisó las obras que se realizan para remodelar las áreas de Terapia Intensiva y Neonatología.

Noticias Relacionadas