Cristina Kirchner regresó a Buenos Aires

Volvió Cruella de Vil

Como el personaje de ficción, Cristina anoche llegó a Buenos Aires. La máxima responsable de dejar un país con 12 millones de pobres, tendrá que declarar como imputada en uno de los escándalos más resonantes de los últimos tiempos: la venta del dólar-futuro a amigos del poder

Cruella de Vil es, quizás, uno de los personajes más malvados de la historia del cine y de la literatura. Es una mujer caracterizada por su obsesión por hacer abrigos de pieles con animales, especialmente perros Dalmátas.

En la política se registran situaciones que, muchas veces, superan cualquier ficción. Una de ellas fue la puesta en escena que montaron los cachorreos K anoche, recibiendo como si fuese una heroína a la ex presidenta Cristina Kirchner cuando en realidad tuvo que suspender su retiro en Santa Cruz debido a que tiene que declarar por uno de los desfalcos más groseros de las últimas décadas: la venta de dólar futuro.

El delito que se le imputa a CFK constituye uno de los negociados más escandalosos de la era K ya que se favoreció a un puñado de empresas y empresarios amigos del poder, que accedieron a un dólar preferencial antes de la devaluación. Esto le costará, al conjunto de los argentinos que pagamos nuestros impuestos, más de 11 mil millones de dólares.

En otras palabras, en su ocaso político, la ex presidenta busca arrastrar a sus militantes rentados, en momentos en que muchos de los dirigentes que estaban en primera fila, haciendo de aplaudidores en cada uno de sus actos, han decidido tomar distancia. Esto se pudo ver anoche ya que solamente movilizaron La Cámpora y otros sectores ultra K. En definitiva, no por casualidad, se dice que el Partido Justicialista solo acompaña hasta la puerta del cementerio a aquellos dirigentes cuya carrera política van en franco declive.

La ex primera mandataria sólo logró que se movilicen sectores absolutamente marginales en el escenario político nacional, queriendo aparentar que es una suerte de heroína cuando, en realidad, es la máxima responsable política de que en la Argentina tengamos 12 millones de pobres. En ese sentido, es una mentira absoluta que Cristina está volviendo: en realidad la trajo la Justicia y deberá sentarse en el banquillo de los acusados.

Asimismo, además de la causa del dólar-futuro, hay otros procesos penales abiertos –especialmente la causa Hotesur- que podrían terminar con Cristina y Máximo Kirchner muy complicados en casos de no haber intervenciones políticas que busquen garantizar impunidad.

“Hay personas que empiezan a hablar, arrepentidos que cuentan todas las cosas que sucedieron y hechos que se empiezan a conocer que antes estaban ocultos. Cuando los investigados pierden el poder, empieza a despertarse en la Justicia la investigación contra ellos, algo lamentable pero que históricamente ha pasado en nuestro país. Hotesur es una causa que se sigue contra la familia Kirchner, pero no es la única. Es Hotesur la causa donde más se ve el delito de abuso de poder y negociaciones incompatibles con la función pública, con Aerolíneas Argentinas contratando el hotel de la presidenta”, dijo anoche la diputada nacional Margarita Stolbizer, denunciante de la causa Hotesur.

Agregó: “Todo se tendría que unificar en una sola causa y un solo juez. En el momento de ir a juicio oral ese es el momento de tener una mirada global, es imposible pensar en Lázaro Báez sin pensar en los Kirchner, así como es imposible pensar en los Kirchner sin tener presente las actividades de Lázaro Báez. Además, de Vido es uno de los funcionarios que no estaban y sus huellas están por todos lados: subsidios, energía, transporte, obra pública. Su secretario directo, como lo era José López era el gran cajero de todo esto. De Lázaro Báez no sería posible sin De Vido”.

En definitiva, las pruebas contra CFK son contundentes. Es más de una ocasión, Elisa Carrió sostuvo que la ex presidenta “tendría que ir presa”. ¿Se cumplirán sus dichos?

Cristina se escudó en el silencio

Cristina regresó en el vuelo 1893 de Aerolíneas Argentina aterrizó en el Aeroparque Metropolitano antes de las 22. Durante las tres horas de vuelo, fue contundente en su negativa de hablar con la prensa. Viajó acompañada por dos de sus secretarios y dos custodios.

Con un pantalón negro, botas haciendo juego y un sweter color natural, Cristina se despidió de su "lugar en el mundo", donde se realizaron algunos de los peores negociados d ela era K. Volvió a mostrarse arreglada en contraposición a los vídeos que se difundieron de ella fuera del poder, a cara lavada y más informal.

Macri habla de justicia independiente

El presidente Mauricio Macri sostuvo anoche que la “consolidación de la democracia requiere que nuestro Poder Judicial actúe no sólo con celeridad, sino también con imparcialidad y rigurosidad”. Lo dijo al participar de la cena anual del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). En ese sentido, Macri resaltó que haya "una justicia independiente que imputa a este presidente porque un fiscal tiene dudas", al hacer referencia a la investigación sobre los Panamá Papers.