Polémica actitud del Poder Judicial para con Echegaray

¿Y éste cuándo va preso?

La detención de Lázaro Báez deja más dudas que certezas sobre la actuación de Ricardo Echegaray en las maniobras ilegales del patagónico. Las facturas truchas en el centro de la escena política. La polémica actitud pasiva de sectores del Poder Judicial para con el extitular de la AFIP

El mundo kirchnerista se ve revuelto por la detención dictada por el juez federal Sebastián Casanello del empresario Lázaro Báez y de su contador Daniel Pérez Gadín por el presunto “lavado de activos”. A pesar de las pruebas que se acumulan en su contra por la protección dada al presunto testaferro de la familia Kirchner desde la dirección de la AFIP, Ricardo Echegaray sigue sin ser imputado ni procesado en la causa que conmueve al país.

La polémica conducta de sectores de la Justicia contrasta con la enorme cantidad de evidencias que muestran el papel jugado por el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) en los diferentes hechos de corrupción que acaecieron durante la mal llamada década ganada, protegiendo de los embates de la Justicia a los Kirchner, a los capitalistas amigos y a funcionarios K.

Por el momento, varios jueces y fiscales parecen conformarse con avanzar sobre Báez sin siquiera tocar o procesar a funcionarios como Echegaray, que con su inacción y complicidad, permitieron que se cometiera un terrible desfalco a las arcas públicas.

Pasado oscuro

La labor de Echegaray en el gobierno K estuvo sumergida en la polémica. La usina de facturas truchas conformada en Bahía Blanca, le permitió a Báez emitir boletas apócrifas a través de empresas fantasmas a favor de Austral Construcciones, contando para eso con el amparo de la AFIP. Incluso, ni bien estalló el escándalo, Echegaray trasladó la filial del organismo a Mar del Plata, nombrando directores afines que le permitieran “zafar” de la labor de la Justicia.

Pero eso no bastó, sino que además fue el encargado de ordenar en 2009 un viaje de técnicos de la AFIP a Santa Cruz para “ordenar” las declaraciones juradas de la familia Kirchner que se veía atormentada por una denuncia de enriquecimiento ilícito, que el inefable juez Norberto Oyarbide, archivó sin siquiera leerla.

El propio Echegaray está acusado por su injustificable crecimiento patrimonial. En 2003, había declarado poseer solo $168.650, 12 años después el mismo se elevó a $8 millones, un 5.000% más, demostrando el accionar espurio realizado por el kirchnerismo con el dinero público.

Al límite

Como si no bastara con su accionar en la AFIP, Echegaray llevó a la AGN a todo su equipo de trabajo. Es así que en el órgano de contralor conviven hoy personajes como Guillermo Michel, extitular de la Aduana denunciado por sus nexos con el narcotráfico y los servicios de inteligencia; Silvana Quintero, involucrada en los subsidios truchos en la exOncca; y Roberto Propato, un incondicional que cumple al pie de la letra sus mandatos.

Vale recordar que la orden de que Echegaray fuera aceptado como titular de la AGN, provino del presidente Mauricio Macri, quien obligó a los titulares del Senado y Diputados, Gabriela Michetti y Emilio Monzó, a que convalidaran su pliego, a pesar de las impugnaciones a su figura hechas por Elisa Carrió y Margarita Stolbizer.

Esto llevó a pensar a muchos miembros de la clase dirigente, de la existencia de un supuesto acuerdo del macrismo con el titular de la AGN, e incluso se corrió la versión de supuestos carpetazos de Echegaray contra el Jefe de Estado, que habrían hecho cambiar los planes de Macri y avalar su llegada al órgano de contralor.

Las demostraciones de las maniobras al margen de la ley ocurridas en la AFIP cuando Echegaray estuvo al frente del mismo, son demoledoras, sin embargo, la Justicia por ahora mira para otro lado y no investiga, lo que lleva a que nos preguntemos: ¿y éste cuándo va preso?.

“No voy a parar hasta que Echegaray esté preso"

En la dura lucha que viene llevando adelante contra la corrupción, la titular de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, arremetió contra el extitular de la AFIP, al afirmar “no voy a parar hasta que Echegaray esté preso”.

A su vez, la diputada nacional involucró al presidente de Boca Juniors y operador judicial del macrismo, Daniel Angelici, en una supuesta maniobra avalada por un sector del oficialismo para evitar que el exmandamás de la AFIP rinda cuentas a la Justicia.

En ese sentido, Carrió destacó que “algo tuvo que ver Angelici en encubrirle todas las causas a este hombre. Es imprescindible que la Justicia actúe y que no haya operadores buscando impunidad para los corruptos. Con Angelici no transo, y cuando digo no, es no”.

“Un sinvergüenza que creció al amparo de Néstor”

Por Eduardo Arnold (Exvicegobernador de Néstor Kirchner en Santa Cruz)
Especial para Hoy

 Echegaray es un sinvergüenza, un inepto que creció al amparo de Néstor y Cristina Kirchner, con un crecimiento patrimonial injustificableYo lo conocí cuando no tenía nada y era el abogado de un impresentable como Rudy Ulloa Igor, y ahora uno lo ve con propiedades que no puede decir cómo las adquirió.

Es evidente que él fue puesto en la AGN para intentar tapar toda la corrupción ocurrida bajo el gobierno anterior y evitar que diferentes funcionarios desfilaran por la Justicia a dar explicaciones por sus actos. No tengo dudas de que Echegaray debe terminar preso por todas sus acciones vergonzosas.

“Es necesario que dé explicaciones a la Justicia”

Por Julio Bárbaro (Intelectual y referente peronista)
Especial para Hoy

Echegaray es una de las imágenes visibles de una estructura de poder manifiestamente corrupto que caracterizó al kirchnerismo, por lo que se transforma absolutamente necesario que dé explicaciones a la Justicia.

Tanto él, como Julio De Vido, Lázaro Báez, Cristóbal López, Ricardo Jaime, y tantos otros hombres del Frente para la Victoria, son la macabra realidad de una estructura política que se quiso disfrazar de progresista para hacer uno de los mayores desfalcos y robos a la Argentina en su historia.

Es imprescindible que la Justicia actúe e investigue, y ponga a Echegaray y a todos los responsables de la corrupción kirchnerista tras las rejas, y así darle a la Argentina un aire nuevo de cara al futuro.

 “Es inconcebible que no haya sido llamado a declarar”

Por Fernando Sánchez (Diputado nacional CC-ARI)
Especial para Hoy

Él fue el encargado de desmantelar las oficinas encargadas de investigar evasores y enriquecidos, permitiendo así un accionar impune por parte de los amigos del poder K, vaciando así a la Argentina de miles de millones de pesos.

Echegaray está implicado en los máximos hechos de corrupción de la década kirchnerista, por lo que resulta inconcebible que la Justicia no lo llame a declarar para rendir cuentas sobre su accionar.

Es evidente que en el caso de las facturas truchas, la labor cumplida por la AFIP, organismo que él presidía, fue clave para que Lázaro Báez no fuera juzgado con todo el peso de la ley. Se debe investigar enteramente la oscura  labor cumplida por Ricardo Echegaray en la función pública.

“Se debe terminar con la impunidad K”

Por Cornelia Schmidt Liermann (Diputada nacional PRO)
Especial para Hoy

 Se debe terminar con la impunidad K, y es evidente que la Justicia debe entender que el que las hace las paga, y Echegaray ha sido partícipe de un gobierno con graves escándalos de corrupción que él mismo ayudó a tapar cuando ocupó el puesto de titular de la AFIP

Es dable que la Justicia se ponga los pantalones largos y avance contra los diversos miembros del kirchnerismo que se manejaron por fuera de la ley en el manejo de la función pública. Es esperable que se investigue como se debe investigar, que no haya presiones de nadie, y que Echegaray dé explicaciones concretas del accionar de su paso por la función pública.

 “Terminó velando por el interés de los corruptos”

Por Gustavo Valdés (Diputado nacional UCR)
Especial para Hoy

 Al revés de la función para la que fue investido, Echegaray terminó velando por los intereses personales y económicos de los corruptos en nuestro país. Debe dar un paso al costado en la AGN, ya que representó de la peor manera a uno de los gobiernos más corruptos de la historia argentina.

Echegaray trabajó más partidariamente a favor de la familia Kirchner y su armado político, que en hacer cumplir la ley, por lo que su labor debe ser investigada y juzgada por los jueces, no se pueden hacer los distraídos. Hay claras pruebas que lo involucran en una serie de ilícitos que pueden terminar con su persona en la cárcel.