La otra pandemia: los femicidios y violencia de género que conmocionaron a La Plata

Ayelén Arredondo fue ultimada a golpes en la vivienda de sus padres y a Florencia Saldoval la mataron a balazos. A nivel nacional, en solo una semana hubo siete asesinatos de mujeres.

El policía Juan Ignacio Soto, a principios de mayo de este año, asesinó a balazos a su mujer Florencia Sandoval (madre de dos niños, ambos menores) en la vivienda que compartían en 164 entre 62 y 63 de Los Hornos. Además, terminó con la vida de Cielo de Luca, quien había intentado impedir que este baleara a su pareja.

Minutos después de la masacre, el propio femicida le confesó a un vecino que se había asomado a ver qué ocurría ante una larga serie de detonaciones: “Los maté a todos”. Ante la prensa, el hombre recordó luego: “Pensé que (el agente) tenía un enfrentamiento con ladrones porque escuché muchos tiros”.

Acorralado por numerarios del 911, el criminal llegó hasta la propiedad de sus padres, donde se disparó en la cabeza. Si bien fue trasladado al hospital San Martín, finalmente falleció.

El 10 de abril último, Ayelén Arredondo fue ultimada a golpes por Marcelo Saleh cuando éste ingresó a robar a la vivienda donde la joven vivía con sus padres, en calle 75 entre 21 y 22 de Altos de Sal Lorenzo. Luego del hecho, el agresor intentó escapar pero fue detenido por un vecino hasta que llegó la Policía y lo puso a disposición de la Justicia platense.

Doce días después, Andrea Alejandra García cenaba con su marido y su excuñada. Su hermano, enojado por la situación, discutió con ellos y terminó empujando a su hermana contra una estructura de metal desplegable sin apoyo de base, que hacía de reja, y se encontraba agarrada a un pilar de ladrillos. Este golpe provocó que la víctima cayera a la vereda y, sobre ella, el pilar que la golpeó provocándole la muerte. La carátula de la causa es, por el momento, “homicidio culposo”, ya que el acusado no habría tenido intención de terminar con la vida de su familiar.

Otros intentos

El pasado viernes, un sujeto de 22 años provocó el incendio en el domicilio de su expareja en 115 bis y 615 de barrio Aeropuerto. Los Bomberos llegaron al lugar, apagaron las llamas y socorrieron a la joven de 20 años, mientras que el atacante huyó en remis y pudo ser capturado en Villa Elvira.

En febrero de este año, una chica caminaba con su sobrino de 5 años por la avenida 520 entre 214 y 215 cuando fue embestida por un Fiat Uno, conducido por su ex, quien la arrastró varios metros hasta que ella pudo desprenderse del vehículo. La damnificada terminó con fractura de fémur, mientras que el acusado huyó del lugar y fue detenido a principios de este mes.

En abril del presente, un individuo de 48 años fue arrestado luego de haber estado 15 días prófugo de la justicia. El acusado tenía una restricción perimetral, otorgada por un Juzgado de Familia de La Plata, pero la violó, atacó a su exmujer y le incendió la propiedad.

A nivel nacional, solo en la primera semana del 2021 siete mujeres murieron a manos de sus ex. Entre las víctimas se encuentran Noelia Albornoz, de La Rioja; Mariana Madona, de la localidad bonaerense de Grand Burg; Gabriela Lencina, de la provincia de Córdoba, y María Florencia Ascaneo, de Mar del Plata. Algunas de ellas agonizaron durante días producto de las quemaduras.

Noticias Relacionadas