A 15 años del triple crimen de Cipolletti marchan para pedir justicia
Familiares de las víctimas del triple crimen de Cipolletti, ocurrido en 1997, realizaron este fin de semana movilizaciones para pedir "justicia" a 15 años de los asesinatos y denunciar la "complicidad" de los poderes del estado.
Unas 300 personas se concentraron en la tarde de ayer en la esquina de Sarmiento y 9 de Julio para participar de la marcha, que enmarcó diversas actividades contra la violencia machista.
El 11 de noviembre de 1997 fueron encontrados entre los arbustos los cuerpos sin vida de María Emilia González, de 24 años, su hermana Paula Micaela, de 17, y su amiga Verónica Villar, quienes presentaban signos de violencia física.
Las jóvenes habían sido vistas por última vez cuando caminaban por la calle San Luis, dos días antes del hallazgo de los cuerpos, el 9 de noviembre.
Ofelia Villar, madre de Verónica, denunció "la impunidad y la complicidad de los poderes del Estado" y manifestó al diario Río Negro que se trató de un crimen "institucional".
Villar participó de la marcha que se realizó en la ciudad de Cipolletti, durante la cual los manifestantes realizaron pintadas frente a la Comisaría Cuarta con las frases "asesinos" y "violencia machista, escrache feminista".
La familia González celebró una misa el viernes y hoy raelizaba un acto en el Parque Rosauer, a la que Ulises González, padre de las víctimas, calificó como la última convocatoria para recordar el hecho, indicó el matutino.
Por los crímenes fueron acusados Claudio Rodolfo Kielmasz y Hugo Guillermo González Pino, quienes en julio de 2001 fueron condenados por el secuestro agravado de las jóvenes, aunque el Superior Tribunal de Justicia anuló la condena de González Pino.
La justicia determinó que Kielmasz y González Pino habrían estado acompañados por otras personal al momento de los asesinatos aunque no fueron identificadas.
Además, durante la investigación se detectaron irregularidades por parte de los efectivos de la policía provincial.