Cae periodista acusada de secuestro y abuso sexual

Estefanía Heit era la cara visible del canal de cable de Coronel Suárez. El lunes, una mujer de 33 años se escapó de su casa y denunció que la conductora y su marido la habían mantenido cautiva por tres meses. La violaron, quemaron con cigarrillos y perdió 25 kilos. Está internada. El esposo de la acusada, vinculado a una secta, se entregó anoche.

"Colaboremos para vivir en verdadera libertad, amor y verdad”. Esa es la frase que escribió Estefanía Heit en su cuenta de Twitter, donde se presenta como una comunicadora social que trabaja “en Cablevisión, gráfica, radio y web”. Se trata de la notera y conductora suplente del canal 4 de Coronel Suárez, que de buenas a primeras se transformó en la protagonista de una historia escalofriante: la detuvieron bajo sospecha de haber secuestrado, golpeado, torturado y hasta abusado sexualmente de una mujer de 33 años durante tres meses. Su marido estuvo prófugo hasta anoche. Se entregó en Carhué a las 23.30. Por lo pronto, Heit negó todo bajo el argumento de que la denunciante era su amiga. Es más, hasta la entrevistó para un programa de radio. 

La víctima, a la que sólo se identificará como Marisol, es oriunda de la localidad rionegrina de Río Colorado y anoche permanecía internada en el Hospital Municipal local con signos de desnutrición (bajó 25 kilos), en shock y lesiones en todo el cuerpo.

“Creo que Dios la ayudó, porque si no se escapaba, el médico policial dijo que no vivía más de dos o tres días; esta chica se moría”, expresó el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, quien ayer a la tarde se reunió con la mujer y resumió: “Tenía a dos monstruos al lado, no son personas, las cosas que le han hecho... Es una barbaridad, condenable”.

La hipótesis más fuerte es que Marisol llegó a esa ciudad ubicada a 175  kilómetros de Bahía Blanca luego de haber entablado una relación con el marido de la periodista, Jesús Olivera, vinculado con una secta religiosa. No se descarta que la haya instigado, incluso, a cometer estafas.

“Ella no cuenta que fue secuestrada, sino que vino (desde Río Negro) engañada por Olivera, quien le dijo que le iba a dar trabajo junto a su mujer -explicó el intendente-, le dijeron que viniera y vendiera su casa: trabajó durante tres meses, quedó desempleada y en ese momento, cuando empezó a cobrar unos $ 100.000 por su vivienda, (los acusados) la empezaron a amenazar, a golpear, le sacaron el dinero, la violaron en reiteradas oportunidades, le dieron de comer dos o tres veces y ahí (la víctima) ya no salió más de la casa”, resumió Moccero.

Pero nadie imaginó lo que pasaba en ese chalecito de paredes amarillas ubicado en Grand Bourg al 1800, hasta que el lunes a la mañana Marisol se pudo ir. “Logró escapar” y “se dirigió en taxi hasta el destacamento de Pueblo San José, donde pidió ayuda”, contó el jefe de la Policía Comunal, comisario Rubén Fernández.

Según el intendente, esto fue posible porque “como (la víctima) hacía mucho ruido, el domingo a la noche la cambiaron de habitación: le sacaron los picaportes, pero olvidaron que había una ventana. Y ella, de una manera que no entendemos, porque tiene un estado de debilidad que recién hoy puede caminar, salió corriendo por la ventana”. En ese momento, ni la periodista ni su marido estaban.

Marisol describió claramente el lugar donde la habían mantenido cautiva, por lo que se le dio intervención al médico de Policía, la internaron y se puso al tanto de la cuestión a la ayudante de la fiscalía de Coronel Suárez, Lorena Villagra. La Policía llegó con el acta judicial a eso de las 18 del lunes, pero un rato antes Heit llamó al celular del secretario de Gobierno y Seguridad de Coronel Suárez, Gustavo Di Battista, y al jefe de la Policía “en calidad de periodista”, para saber si había ocurrido alguna noticia porque veía patrulleros merodeando su vivienda. 

Al momento en que los efectivos ingresaron, en la finca no estaba más que Heit. “Se mostró tranquila y colaboradora -aclaró Di Battista- y entregó inmediatamente su celular, donde se encontraron las primeras pruebas de las violaciones”. En el domicilio, donde había cinco perros, se secuestraron también computadoras y “material  vinculado con la causa, como videos con escenas de abusos  sexuales”, dijo una fuente oficial.

Según Di Battista, “los dos integrantes del matrimonio tomaban parte de las vejaciones, de violaciones y la obligaban (a la víctima) a consumir alcohol, mientras que le daban comida una o dos veces a la semana, algo de polenta mezclada con alimento para perros”. A través de su abogado, Claudio Lofvall, la periodista negó las imputaciones y afirmó que es “amiga” de Marisol. De hecho, la entrevistó para su programa de radio Vos querés, vos podés, donde la interrogó acerca de cómo era “ser pobre”. Al ser arrestada, Heit guardó sus maquillajes y ayer a la mañana fue trasladada a Bahía Blanca para declarar ante la fiscal de Delitos Sexuales Claudia Lorenzo, audiencia que fue postergada para hoy. 

Les aclaró a los custodios que debía terminar a las 11, porque al mediodía debía estar al frente del noticiero.  

“Le dieron agua mezclada con el excremento de los perros”

Marisol -madre de una nena de 10 años- fue asistida por el médico policial Francisco Rtalezzi, quien aseguró que la encontró “en un estado calamitoso, con un alto grado de desnutrición y deshidra-tación, con debilidad muscular que le dificultaba ambular casi por sus propios medios”. 

“Si hubieran pasado unos días más, seguramente no la íbamos a  encontrar con vida. La propia mujer comentó que le daban de comer polenta mezclada con alimento para perros, y de vez en cuando”, agregó.

“Estaba en un pasillo, atada con bolsas, cosa de que si se movía y hacía ruido, ellos la escuchaban. En definitiva, después de todas las cosas que le hicieron, Sonia perdió 25 kilos; está quemada con un cigarrillo en las manos, está golpeada por todos lados...”, detalló el intendente Ricardo Moccero, indignado.

Al ser consultado sobre las motivaciones de los abusos aberrantes, el funcionario agregó detalles escabrosos que conmueven: “Hay una mezcla de todo, creo que estaba todo planeado para hacerle vender la casa y quedarse con el dinero; pero después hay una actitud de psicópata, de perverso, es como una novela de terror: la golpearon, la quemaron, la violaron, para tomar le dieron agua mezclada con el excremento de cinco perros...”.

Según el último parte médico firmado por el director del Hospital Municipal, Ricardo Denaro, la paciente “se encuentra tranquila, orientada en tiempo y espacio y lúcida”. Aclara que “no presenta rasgos psicóticos agudos ni espontáneos” y su estado de ánimo está “acorde a su situación”. 

Respecto a la parte física, los médicos explicaron que la mujer presenta ”múltiples hematomas corporales”, “lesiones en dorsos de manos y pies compatibles con quemaduras por cigarrillo, y un leve edema genital externo”. Por último, aclararon que la paciente “descansó superficialmente durante la noche (del lunes)” y que “se alimenta con normalidad y moderación (refiere tener mucho apetito)”.  

Hasta el momento en que fue a la casa en la que terminó cautiva, Marisol trabajaba como doméstica en Pueblo San José, a donde se dirigió apenas huyó.

“Ella se dirige a este Jesús como El”

La cuñada de Marisol dijo ayer que la familia suponía que estaba estudiando en Santa Rosa y perdieron contacto con ella en agosto. “Para el Día de la Madre, la nena (su hija) la llamaba y le mandaba mensajes, pero no le contestaba”, agregó.

Según contó, su familia había notado hacía dos años que ella “había cambiado su forma de ser”, “hacía dietas que tenían que ver con la religión”, dijo, pero no pudo explicar de qué credo se trataba. Sobre Jesús Olivera, Ana María dijo que se hacía pasar por “un pastor”. “Cuando pasó por Río Colorado, en una iglesia no lo aceptaron y ella (Marisol) tuvo la mala suerte de encontrarse con él”. Ana María contó que “ella se dirige a este Jesús como El”. En Río Colorado la habían denunciado por vender dos veces el te-rreno. Y la familia había acudido a la Policía por su desaparición. 

“Se mostró sorprendida”

“Me dijo que estaba sorprendida de que la víctima la haya denunciado porque tenían una relación de amistad de hace dos años y que sólo por un tiempo ella estuvo viviendo en su casa”, aseguró el defensor de Estefanía Heit, Claudio Lofvall, tras el breve encuentro que mantuvo con ella en Bahía Blanca. 

La fiscal Claudia Lorenzo resolvió postergar la audiencia porque hay “numerosa prueba” para analizar antes de efectuar el trámite, dijo el abogado. En cuanto al esposo de la acusada, el letrado aseguró que pactó con él, en forma telefónica, que se entregara ante la fiscal porque “esa es la única forma que tiene para defenderse”. Al cierre de esta edición, Jesús Olivera se entregó en la comisaría de Carhué.

Lofvall dijo desconocer a qué actividad se dedica el sospechoso, que se presentaba como dedicado a la “construcción en seco” con láminas de placas de yeso.

“La cara visible del canal local”

El secretario de Gobierno y Seguridad local, Gustavo Di Battista, dijo que Estefanía Heitt  “era la cara visible del canal local”, ya que “en Coronel Suárez hay cuarenta y cuatro mil habitantes. Hay un único sistema de cable y, como todo pueblo, las imágenes del canal local son consumidas por la población”. 

Según contó Claudio, compañero de la detenida, Heit es una persona con “actitud sensible y solidaria”. “Desde 2008 hasta hoy, que trabaja con nosotros, no tuvo ningún comportamiento raro”, refirió, y aseguró que tenía buen trato con todos sus compañeros, aunque no tenía amigos en el canal.

“Es como haber dormido con el enemigo”, sostuvo Claudio, en referencia a la sorpresa que causó entre sus compañeros enterarse de la detención de Heit.

Con respecto a la relación familiar de la periodista, uno de sus colegas sostuvo que, al parecer, la mujer se habría distanciado de sus allegados desde que está en pareja con Jesús Olivera.

Los perfiles en las redes sociales 

En su perfil de Twitter, Estefanía Heit dice que estudió Abogacía y Teología. Su último tweet es del 25 de octubre: “Ser o no ser, ese es el dilema”.

También tiene un blog que se llama Mi Vida Vale, en el que postea una serie de notas y entrevistas. El blog es encabezado con la frase: “En este espacio podrás hacer de tu vida una novedad día a día. Podrás inspirar a otros y demostrar que no existen limitaciones y que todo es posible de lograr”.

Jesús Olivera tiene un blog que se titula “Amar es combatir“, en el que publica cuestiones vinculadas a la Biblia.  En el perfil dice ser evangelista y pone la siguiente frase: "Clama a mí y yo te responderé y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces".