Caso Ferreyra: Fernández cambió su declaración

Juan Carlos Pérez, afiliado a la Unión Ferroviaria enjuiciado por el crimen de Mariano Ferreyra, cambió hoy su declaración sobre la versión del asesinato del joven y cargó la responsabilidad en los compañeros del militante del Partido Obrero.

En la etapa de instrucción, el ex portero de los talleres de Remedios de Escalada había asegurado que escuchó "un disparo (de arma de fuego) que venía del lado de los ferroviarios" y que se rumoreaba que el ex barrabrava y enjuiciado Cristian "Harry" Favale decía "le dí, le dí".

Sin embargo, al prestar declaración hoy en el juicio aseguró que aquel 20 de octubre de 2010 vio a "una persona arrodillada, atrás de un árbol, del lado de ellos, que sacó un arma de una mochila negra y apuntó para nuestro lado". 

"Se escucharon tiros; los ruidos eran impresionantes", describió Pérez que, además, negó la acusación que pesa sobre él de haber sido quien recogió las armas esgrimidas por la patota de la Unión Ferroviaria y las retiró del lugar dentro de un bolso.

"Dicen que (Guillermo) Uño me pasó las armas y yo me las llevé del lugar", comentó el acusado y aseguró que "a mí nadie me pasó nada y, excepto al hombre de la mochila, yo no vi nada".

En otro tramo de su declaración, Pérez comentó que "no pude ver quién tiró" y mató a Ferreyra e hirió a otros tres manifestantes porque, prosiguió, "si no lo agarraba a piñas y lo entregaba".

Pérez sólo declaró como imputado contestando preguntas de su defensa, sin aceptar interrogantes del Tribunal Oral en lo Criminal 21 ni de la fiscalía ni querellas, y ello impidió aclarar en la audiencia la contradicción de sus primeros dichos en la instrucción y los de hoy. Este juicio empezó el 9 de agosto último y tiene en el banquillo al secretario general del sindicato Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, y otros 16 acusados por el asesinato de Ferreyra, durante una protesta de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca, en el barrio porteño de Barracas.

Pedraza, de 68 años, con 27 al frente de la UF, cumple prisión preventiva, junto al secretario adjunto del gremio, Juan Carlos "Gallego" Fernández, como instigadores del crimen, y Favale y el delegado sindical Gabriel "Payaso" Sánchez, acusados de autores de los disparos que mataron a Ferreyra, además de otros 13 imputados, entre los cuales hay siete jefes y agentes de la Policía Federal.

Noticias Relacionadas