Caso Verón: un defensor le apuntó al novio de Marita

El defensor oficial Hernán Molina solicitó ayer en su alegato la absolución de Daniela Milhein, Alejandro González y Juan Derobertis, acusados por retener y trasladar contra su voluntad a María de los Angeles Verón, en el tramo final del juicio oral por el secuestro y sometimiento a prostitución de la joven tucumana.

Además, pidió que la Justicia investigue y detenga a David Adrián Catalán, quien era novio de Verón hace diez años, cuando la joven fue raptada y es padre de la hija de ambos, Micaela.

Molina centró sus planteos en descalificar a los testigos que dijeron haber visto a Verón cautiva en casa de Milhein y en burdeles de La Rioja.

En particular, apuntó a la testigo de identidad reservada Fátima M., de quien afirmó que no era una víctima de trata de personas, sino de violencia familiar y abuso sexual intrafamiliar.

“Es una pena que la ley de Trata de Personas ampare a gente como esta señorita mentirosa”, aseveró, y pidió su detención por falso testimonio.

El defensor también requirió que la Justicia investigue y detenga a Catalán y a la enfermera Patricia Soria, quien testificó en el juicio.

“No podemos devolver a Marita porque no sabemos dónde está y tampoco podemos decir dónde está porque no sabemos ni pagar un peso”, dijo en tono irónico el letrado en alusión a un reclamo que hizo la semana pasada la acción civil, que propuso dejar de lado cualquier reclamo indemnizatorio a cambio de datos sobre el paradero de    la joven. 

Martillero investigado por trata

Un martillero platense y al menos otras dos personas fueron aprehendidas en las últimas horas por orden de la justicia federal, en el marco de una causa por trata de personas. 

Sobre el caso no trascendieron demasiados detalles, salvo que se trata de “una investigación que comenzó hace varios meses” e involucraría a varios sospechosos. Las identidades de los aprehendidos no fueron suministradas. 

Los procedimientos fueron realizados por personal de Gendarmería Nacional en nuestra ciudad, por orden del Juzgado Federal de Primera Instancia n° 1 de La Plata, en un expediente que tendría ramificaciones en otras localidades de la Provincia. 

Como este suplemento dio cuenta en un informe especial publicado ayer, en nuestra región ya se han rescatado más de 50 víctimas de trata de personas en lo que va de 2012 y la fiscalía especializada en delitos conectados con esa problemática ha encabezado registros que terminaron con la clausura de 35 prostíbulos en el mismo período.