Con la declaración de sus familiares, comenzó el juicio por la muerte de Emilia Uscamayta

La madre de la joven contó cómo fueron los momentos previos a que su hija fuera al evento en Melchor Romero. La estudiante de Periodismo falleció en enero de 2016.

El Tribunal Oral en lo Criminal n°3 de La Plata dio inicio, ayer, el juicio oral a cuatro acusados por la muerte de la estudiante de Periodismo Emilia Uscamayta Curi (26), ocurrido en la pileta de la quinta ubicada en 520 entre 159 y 160 en la que se desarrollaba una fiesta de año nuevo 2016.

Los imputados son Gastón Haramboure, Santiago Piedrabuena, Carlos Bellone e Ismael García acusados de “homicidio simple con dolo eventual”. Durante la jornada de ayer, primero se escucharon a los familiares de la joven, quienes forman parte de los 79 testigos que desfilarán por la sala de audiencias durante cinco días.

Antes del comienzo del juicio, además de la familia de la víctima, participaron de una conferencia de prensa funcionarios de Derechos Humanos del Ministerio bonaerense y estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, donde asistía la joven.

En tanto, el abogado Adrián Rodríguez Antinao, quien representa a la familia de Emilia Uscamayta solicitó “no responsabilizar a la víctima del hecho. Lo cierto es que Emilia se ahogó y era un escenario de peligro común para cualquiera de los concurrentes a la fiesta”.

La fiesta

Durante la jornada de este miércoles, declaró la madre de la víctima, Eugenia Curi, quien manifestó que su hija era una “chica muy trabajadora y muy responsable, que se solventaba cocinado pan y haciendo artesanías. Ellos, como padres, la ayudaban económicamente”, le dijo a este multimedio una fuente judicial.

La mujer también relató que, el día del hecho, después de haber brindado con su familia, la estudiante le pidió a uno de los hermanos que la llevara a una fiesta donde se encontraba otro de sus familiares y volvieron a las 19 horas. Como se escuchaba música desde la casa quinta donde se realizaba el evento y que queda a unas siete cuadras de donde los padres de la chica tienen el negocio, ambos les dijeron a sus padres que se iban a ir a ese lugar porque tenía pileta para bañarse, ya que hacía calor.

El hermano de Emilia regresó a su casa y cuando los progenitores de la joven salieron a buscarla al mediodía para almorzar, se cruzaron con la Policía quienes les comentaron que su hija había fallecido ahogada.

Luego, declararon los policías que llegaron la noche del 1° de enero de 2016 a la Casa Quinta. De ellos, solo uno se acordó algunos datos. Los últimos en prestar testimonio durante la primera jornada fue un joven estudiante de Relaciones Públicas y el hermano de Piedrabuena, quien contó que vio a una chica tirada en la piscina, que la subieron a un taxi y la llevaron a un hospital.

Noticias Relacionadas