Confirman perpetua para ciudadano chileno por doble homicidio en Colegiales en 2006

La Corte Suprema dejó firme la condena a prisión perpetua contra un hombre de nacionalidad chilena que en 2006 participó del doble homicidio de un padre y su hijo en una parrilla del barrio porteño de Colegiales donde festejaban un cumpleaños.


Los hechos ocurrieron el 12 de julio de 2006 cuando fueron asesinados Ignacio Bareiro y su hijastro Miguel Almada en una parrilla situada en la avenida Forest al 1300.


En medio del festejo por el cumpleaños de Almada, un menor de edad y Jonathan Aníbal Toloza Inostroza irrumpieron con la intención de cometer un asalto, pero cuando se estaban retirando Bareiro bajó del baño por la escalera y se topó con uno de ellos.

Allí comenzó la balacera que terminó con la vida de ambas víctimas.


El caso adquirió gran repercusión porque Toloza Inostroza había recuperado la libertad días antes mediante el pago de una fianza de 400 pesos, tras haber permanecido detenido por un hecho de resistencia a los tiros a un procedimiento policial.


En abril de 2009, los dos autores materiales del homicidio y un acompañante que no participó directamente del hecho fueron condenados el menor de edad, a 25 años de cárcel e Inostroza a perpetua, ambos por "homicidio agravado", en tanto que el tercero recibió diez años de cárcel como partícipe necesario de robo calificado y resistencia a la autoridad.


Ahora, la Corte, con las firmas de los jueces Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay, declaró "inadmisible" un último recurso presentado por la defensa del chileno, con lo que dejó a la condena con fuerza de "cosa juzgada".