El asesino de Sofía estaba con condicional
Lo habían condenado por el abuso de su hijastra. Y la Justicia pampeana lo excarceló. Lo descubrieron porque el lunes violó a una chica de 14 años, que está internada. Según la madre, “les pedía perdón a las dos”. Lo detuvieron en la ciudad bonaerense de América.
Piedrazos, balas de goma, un patrullero quemado y mucha, muchísima bronca por otra muerte anunciada que se pudo haber evitado o, por lo menos, resuelto antes, si la vía investigativa hubiera funcionado mejor que la fortuita. La Policía de La Pampa confirmó que el cadáver hallado el lunes en el patio de una casa de General Pico es el de Sofía Viale, la nena de 12 años que el 31 de agosto salió a vender los panificados de sus padres y jamás volvió. La vivienda donde la encontraron está a 150 metros de la suya y pertenece a José Luis Janssen (32), quien había sido condenado y estaba preso por el abuso de su propia hijastra, hasta que el 20 de abril el juez Mauricio Pascal le otorgó la libertad asistida. La pena vencía el 26 de noviembre próximo. Y descubrieron lo que le pasó a Sofía porque otra nena de 14 años -que vive a tres cuadras- fue atacada sexualmente por este sujeto el lunes pasado.
Es que los padres de esta menor denunciaron el hecho y recién entonces los policías allanaron la vivienda ubicada en 29 entre 41 y 42, del Barrio Indios Ranqueles. Les llamó la atención unos cajones que había debajo de una parrilla y bastó que los movieran un poco para que observaran mechones de pelo. El comisario de la Segunda de General Pico, Mauro Bertone, explicó que Sofía estaba vestida con la misma ropa con la que desapareció y habría sido estrangulada con una soga, por esa misma fecha. Debajo de la cama matrimonial se halló el carrito que usaba para vender el pan.
El jefe policial confirmó que Jansen fue apresado en la ciudad bonaerense de América -cerca del límite con La Pampa-, hacia donde había huido al advertir que lo buscaban. También quedaron demorados su esposa y un hijo de ella, de 17 años, a quienes hallaron en la casa donde estaba el cuerpo de Sofía y se resistieron al allanamiento ordenado por la Justicia. La mujer es la madre de la chica por cuyo abuso fue condenado Jansen, que acumula además antecedentes por delitos contra la propiedad, “y tocamientos de dos o tres chiquitas”, detalló el subjefe de la Policía de La Pampa, Juan Domingo Pérez.
¿Por qué no lo investigaron antes? Este es el reclamo que más se escuchó en la multitudinaria marcha que los vecinos de General Pico protagonizaron anoche en reclamo de justicia.
El padre de Sofía no ahorró críticas a la fuerza de seguridad. “Nos echaban la culpa a nosotros, que la nena estaba escondida en algún lado, que mis suegros se la habían llevado, que mi señora sabía, que tenía un supuesto amante...”, dijo Marcelo Viale, recordando que ellos estaban convencidos de “que alguien la había tomado contra su voluntad” y así lo manifestaban a los pesquisas.
“Todos se lavan las manos, nadie se quiere comprometer con nada”, manifestó el hombre, que calificó a los policías de “fabuladores”.
La madre de la niña, Noemí Ampudia, aseguró que, apenas supo el lunes que un vecino había abusado de una adolescente, le contó a su marido y dieron aviso a la Policía para que revisara si en esa casa estaba su hija.
“Lo llamé a mi marido y le dije: Preguntale a Gandino (por el jefe de la Brigada de Investigaciones) si lo investigaron a este hijo de puta, si tiene algo que ver con que me hayan agarrado a la nena”, contó la mujer. Y agregó: “Ahí recién hicieron algo, si no, no hubiesen hecho nada”.
En tanto, la madre de la chica violada el lunes afirmó que su hija “está en estado de shock” y ayer permanecía internada porque el agresor “la lastimó mucho y llora continuamente”.
“Mi hija le decía que por favor la dejara salir y me la marcó por todos lados”, relató la mujer, y aseguró que el raptor “les pedía perdón a las dos”, algo que primero no entendían.
“El le decía que había violado a otra nena, pero ni conocimiento tenía yo de Sofía, ni se le cruzó por la mente a ella ni a mí tampoco”, relató la madre de la víctima.
Consultado sobre el rol que pudo jugar la esposa de Janssen en todo esto, el comisario Mauro Bertone aclaró que “ella siempre supo que él abusaba de su hija, pero prefirió seguir a su lado” y entregarla “a un familiar para que cuidara de ella”.
“El hombre hace cuatro años que vive en el lugar, tiene antecedentes por delitos contra la propiedad y por hechos similares de abuso, estuvo procesado y con prisión en distintas comisarías de la zona, pero nada hacía suponer que Sofía iba a estar a cien metros de su propia casa”, agregó el comisario.
En cambio, el subjefe de la Policía de La Pampa, Juan Domingo Pérez, fue contundente al asegurar que “sí sabíamos” que cerca de la casa de Sofía y por el camino que la niña hacía vivía una persona con esa clase de antecedentes penales. “Lo teníamos en la mira, pero no había elementos para imputarlo, para involucrarlo en la causa”, manifestó.
De todas formas, derivó la responsabilidad por no haber allanado antes la vivienda de Jenssen a “los fiscales” que investigaban la desaparición de Sofía.
“Se pidió a los fiscales” una orden para ingresar a la vivienda, afirmó, pero “investigan ellos los delitos y veían que no había mérito suficiente para un allanamiento”, aseguró. “Me hago cargo de la Policía, no de otros organismos”, aclaró el subjefe de la fuerza de seguridad provincial.
Pérez admitió que durante la investigación de la desaparición de Sofía “las versiones, las direcciones que tomaba la investigación eran que se había ido de la casa por algún conflicto familiar”.
Por eso la Policía pampeana “buscó en la provincia de Mendoza varios días”, y también en Córdoba y en la provincia de Buenos Aires, porque “todo indicaba eso”, sostuvo, en referencia a los datos erróneos que siguieron los investigadores.
“Tenían información y no la usaron”
Apenas se enteraron del hallazgo, familiares y vecinos de Sofía se manifestaron frente al domicilio en reclamo de “justicia” y mayores medidas de seguridad, lo que derivó en incidentes, choques con la Policía y agresión al fiscal que interviene en la causa, Carlos Salinas, a quien encontraron en una confitería céntrica.
Un tío de Sofía Viale cuestionó fuertemente a la Policía. “Dieron vuelta hasta el basurero”, “anduvieron hasta con los perros y estaba a cien metros, ellos tenían los datos de la persona, el tipo tenía la causa, ya estaba denunciado por eso, no puede ser que estuviera libre. El tema es que tenían la información y no la utilizaron”, advirtió Pablo.
A esto adjudicó que la gente haya “explotado”: “Estaba enardecida, y tiene razón”.
El ministro que no piensa renunciar
Diputados de la oposición exigieron la renuncia del ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad pampeano, César Rodríguez, y amenazaron con iniciarle juicio político. Pero el funcionario adelantó que no dejará el cargo y defendió el accionar policial en la investigación del caso Sofía, en una conferencia de prensa que ofreció junto al jefe de la Policía provincial, Ricardo Baudaux.
La fuerza de seguridad responsabilizó a los fiscales por no librar una orden de allanamiento antes. Y éstos todavía no hablaron.
