El cuádruple asesino es un “peligro”

Berta “no puede hacerse cargo de la situación como lo hizo en el 2008 por lo que no tengo otra alternativa que revocar la libertad condicional” del odontólogo, sentenció el juez platense

El dictamen afirma que Ricardo Barreda debe volver a prisión debido a que la convivencia con su actual pareja se tornó "peligrosa" y con "riesgo inminente", tal como indica el fallo al que Trama Urbana tuvo acceso. Para el juez Raúl Dalto, Barreda no puede seguir conviviendo con Berta André, en el departamento del barrio porteño de Belgrano

El magistrado consignó que la convivencia de la pareja “presenta una combinación de factores que provocan una situación de peligro inminente” por lo que resolvió revocar la libertad de la que gozaba el odontólogo hasta que fije un nuevo domicilio.

“La situación de peligro es inminente por la debilidad mental que padece Berta y el riesgo de que eso pueda provocar una reacción por parte de Barreda”, sentenció Dalto. En ese escenario, Berta “no puede hacerse cargo de la situación como lo hizo en el 2008 por lo que no tengo otra alternativa que revocar la libertad condicional” del odontólogo, sostuvo el magistrado.

En la resolución se señala también que la salud mental de Berta “no está en condiciones” para cumplimentar con el requisito de avalar el domicilio en el que se encuentra Barreda para transcurrir su libertad condicional.

También se valoró que la Argentina firmó la Convención sobre la Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, que en uno de sus artículos “prevé que se tomen las medidas de prevención rápidamente”.

“Loco y demente”

Ese dato había sido anticipado por Trama Urbana, en una entrevista realizada esta semana al primer perito psiquiatra que entrevistó a Barreda, Miguel Maldonado. El experto fue categórico, al adelantar que el odontólogo “fue, es y será un loco, un demente” y que “la situación de convivencia estaba agotada”. A su criterio, el dentista debía volver a la cárcel. 

Y así lo dispuso ayer el camarista Dalto, validando los informes que recibió del Patronato de Liberados y de la asistente social hablan del “riesgo que significa la combinación entre la debilidad mental presunta de Berta con las posibles reacciones que pueda tener Barreda”.

Tangos, pelos y patillas

Mientras se conocía que le habían revocado la libertad condicional al dentista Ricardo Barreda ya que la convivencia con Berta se volvió “peligrosa”, el hombre condenado a prisión perpetua se encontraba en una peluquería de Belgrano, recortándose el cabello y las patillas, a la vuelta del departamento donde residía hasta ayer. 

La singular situación fue revelada por los canales de noticias. Más tarde el estilista que lo atendía indicó: “Estábamos escuchando una radio de tangos que le gusta a él”. El peluquero dijo contó que a su entender, Barreda “no sabía nada”. Un electricista del barrio lo acompañó de nuevo a la casa. 

Las familias de las víctimas avalaron el fallo

Por su parte, el abogado de las víctimas del odontólogo, Horacio González Amaya, estimó que el fallo del juez Dalto “es prudente”. “Se le concedió la libertad porque Berta se hizo garante de la situación y esto indudablemente ha cambiado”, aseveró.

En enero de 2011, Dalto también le revocó la prisión domiciliaria de la que gozaba Barreda tras acreditar que el odontólogo hizo una salida “injustificada” del domicilio al trasladarse a una farmacia donde se tomó la presión.

Sin embargo, en abril de ese mismo año, la sala Primera de la Cámara de La Plata, conformada por Pedro Soria y Silvia Oyhamburu, otorgó la libertad condicional del odontólogo, beneficio que le fue revocado ayer.

En noviembre de este año, además, la justicia declaró "indigno" en la sucesión de los bienes familiares al odontólogo.  Esa sentencia fue dictada por el juzgado Civil y Comercial de La Plata 17 que explicó que la "exclusión de herencia" es por "una causal objetiva de indignidad", prevista en el artículo 3291 del Código Civil.

Noticias Relacionadas