El nuevo capricho de Nahir Galarza: estuvo ocho días sin comer

Comenzó una huelga de hambre a raíz de la prohibición de las visitas en los penales frente al coronavirus. Aseguran que bajó 8 kilos y siente mareos.

Nahir Galarza, condenada a prisión perpetua por el asesinato a sangre fría de su novio Fernando Pastorizzo, terminó la huelga de hambre que la tuvo ocho días sin comer. Cabe mencionar que no obtuvo ningún resultado, luego de que se prohibieran las visitas de familiares en la Unidad Penal número 6 “Concepción Arenal” de Paraná, Entre Ríos, donde cumple con su arresto. Su postura resultó indignante, ya que ninguna de las cárceles del país está recibiendo estos beneficios, debido a las medidas preventivas sanitarias puestas en funciones con la llegada de la Covid-19 y la pandemia.


El reclamo de la condenada surgió tras varios rechazos judiciales. El pasado lunes, la Sala número 1 en lo Penal, del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, le denegó la prisión domiciliaria con el uso de tobillera electrónica que había sido formulada por su defensa en el marco del coronavirus. Las autoridades también agregaron que la joven ostenta un perfecto estado de salud y no corre mayores peligros. De este modo tampoco integra el grupo de riesgo y además, todas las unidades penitenciarias cuentan con las medidas de higiene y seguridad para evitar los contagios, confirmaron.


La extrema medida de fuerza hizo que la implicada, que según aseguraron sus familiares solo tomó agua y padeció mareos, perdiera ocho kilos, hecho por el cual sus padres se mostraron muy preocupados, ya que la notaron muy débil. La protesta comenzó el 27 de abril pasado, tras conocerse la postergación del régimen de visitas para evitar la propagación del virus. En tal sentido, Galarza, quien lidera a otras reclusas y acumula 55 días sin ver sus a allegados, reclamó que al menos se permita el encuentro con un solo familiar por detenida, con uso de barbijos y respetando el distanciamiento social, además de tomar la temperatura de quienes ingresen. La petición fue rechazada por unanimidad por las autoridades penitenciarias.


Nahir, que el martes cumplió 21 años, seguirá con su condena perpetua y sin excepciones. Está detenida por el crimen de su novio en 2017, cuando el cuerpo sin vida de Pastorizzo fue encontrado en una calle de Gualeguaychú. Éste contenía dos disparos de arma y fue hallado junto a su moto en la madruga del 29 de diciembre.