“Fanny”: “Lo trataba como a un Dios y se refería a El, con mayúscula”

Según el presidente de la Red de Apoyo para las Víctimas de Sectas, “Heit es la típica víctima captada por un psicópata”. Análisis del perfil del líder y los adeptos a estos grupos.

El presidente de la Red de Apoyo para las Víctimas de Sectas (Ravics), Héctor Navarro, afirmó que Estefanía Heit es “el prototipo de víctima captada por un líder psicópata que luego se convierte en victimaria”.

Navarro, un abogado especialista en sectas y que trabajó como perito en resonantes causas como la de los “Niños de Dios”, se refirió así al caso de la periodista Heit y de su pareja, Jesús Olivera.

“Así como el líder de una secta es un psicópata, el adepto suele tener un nivel de inteligencia superior al promedio. Se trata de gente culta, instruida, como Heit, que es periodista, que tiene otras aspiraciones generalmente vinculadas a la solidaridad, a la necesidad de hacer algo por la naturaleza, por el mundo, que están por encima de lo que la gente común aspira”, explicó.

“Seguramente al señor que trabaja todo el día preocupado por llevar el dinero a su casa o a la mujer ama de casa que busca en la verdulería el precio más bajo no los van a poder captar”, reflexionó el presidente de Ravics.

Navarro trazó un perfil de los líderes de las llamadas “sectas destructivas”, quienes, aseguró, son “psicópatas” que emplean un “discurso único” y “no aceptan que por sobre ellos haya alguien con más poder”, y “no pueden formar parte de una estructura religiosa, sino que deben liderarla”.

“Estos líderes captan a las personas que, como todos, en algún momento sufren una pérdida o soledad, o un problema en el trabajo y aprovechan para dominarlas y apoderarse de sus vidas”, explicó.

Para el especialista, “Heit es la típica víctima captada por un psicópata, Olivera, aunque no está eximida de responsabilidad ya que los adeptos, una vez que son captados, terminan justificando y adoptando el mismo tipo de procedimientos”.

“Ella (por Heit) terminó haciendo lo mismo que él, siendo cómplice de él”, aseveró.

Navarro contó que cada vez que se produce un caso de las características del de Coronel Suárez llegan enseguida a la Red que preside datos e informes sobre los protagonistas, que complementa con sus conocimientos de décadas en el estudio de sectas tanto argentinas como del resto del mundo.

Por eso sabe que Heit trataba a Olivera como a “un Dios” cuando escribía algún texto y “se refería a El, con mayúscula, como se hace cuando se nombra a Dios” precisamente.

Sobre la secta “Centro Cristiano Amar es Combatir”, que lideraba Olivera, Navarro dijo que “alude a poderes que da el Espíritu Santo”, aunque en el blog mezclaba la religiosidad cristiana con la estética del cómic, algo que él “nunca antes había visto”.

“El nombre Jesús, que justamente es el suyo, se enmarca en el símbolo de Superman, con la S intermedia de Jesús transformada en la insignia del superhéroe y también hay algunas gráficas del Hombre Araña y de Xena, una princesa guerrera”, puntualizó.

Además, reparó Navarro, en el blog, Olivera tenía un link que llevaba a una banda musical de Puerto Rico llamada Los Violentos, y puntualmente a una canción con contenido religioso.

“Es imposible saber con exactitud la cantidad de sectas”

El titular de Ravics dijo que es imposible saber con exactitud la cantidad de sectas y personas adeptas en el país, ya que existen grupos muy reducidos con características destructivas.

 “El Argentina hay cerca de 2.000 sectas inscriptas en el registro de cultos, aunque, como no es obligatorio, generalmente no se conocen todas las que hay y se va revelando su existencia cuando ocurre algo como lo de Suárez”, manifestó.

Navarro expresó que es necesario “alertar a la población y educarla para que no crea con facilidad en cualquier mensaje”.

Al respecto, el especialista enumeró algunos de los métodos de los líderes para captar adeptos y aseguró que, incluso, en el seno de estos grupos se realizan prácticas y simulacros de captación para conseguir más integrantes.

“La primer técnica es el bombardeo de amor. A nadie le cae mal, y más si ha sufrido una pérdida, encontrarse con un grupo en el que lo halagan, le destacan su amor y su espiritualidad”, dijo.

“Luego, cuando son captados, deben retribuir todo ese amor que les han dado y empiezan las exigencias y los sacrificios presuntamente a favor de Dios y de la humanidad”, explicó. Y agregó que en las sectas, a diferencia de las religiones, piden a sus fieles “un diezmo, más el ciento por ciento de su vida y cuando la persona ha dado muestras de sus sacrificio y entregó todo, se la sacan de encima”. 

El intendente, en boca de todos

La Justicia iniciaría investigaciones para saber si el intendente de Coronez Suárez, Ricardo Moccero, interfirió en la pesquisa del secuestro de Sonia Molina.

“El jefe comunal de Suárez dijo que vio los videos que comprometerían a la pareja, recorrió la casa donde se habrían producido los hechos, se entrevistó durante horas con la víctima y hasta quiso filmarla en la cama del hospital”, repasó un informante judicial. “Por si fuera poco, ordenó que Sonia fuera trasladada a un hospital de Bahía Blanca. Por suerte, cuando la fiscal del caso se enteró de la disparatada maniobra del intendente, lo desautorizó”, apuntó la misma fuente, en diálogo con LB24 de Bahía Blanca.

Si se confirma que Moccero tomó conocimiento de la prueba antes que la fiscal, la defensa podría requerir muchas muchas nulidades que aliviarían la situación procesal de Estefanía Heit y su esposo.

 En tanto, algunos medios de Coronel Suárez adelantaron que en las próximas horas Moccero presentará formalmente un pedido de licencia por “razones personales”.

Parte médico: Sonia mejora lentamente

La mujer que logró escapar luego de tres meses de cautiverio, maltratos y abusos de la casa de una periodista en la localidad bonaerense de Coronel Suárez continúa con su recuperación y ya logró dormir toda la noche, según informó el último parte médico. 

“La paciente está estable, mantiene signos vitales dentro de la normalidad y durmió toda la noche”, se indicó oficialmente desde el Hospital Municipal de Coronel Suárez, donde la víctima se encuentra internada desde el pasado lunes. 

El informe agrega que la mujer “se alimenta normalmente por la vía bucal, función digestiva, riñón y cardiopulmonar sin cambios y continúa igual tratamiento”. 

“Psíquicamente se mantiene lúcida, orientada y sin sintomatología psicótica”, señaló el informe que lleva la firma del director del hospital, Ricardo Denaro; del psiquiatra Juan José Aspitarte y de la psicóloga Marianela Parenti.  

Otro caso que conmovió al país: “Las hermanas diabólicas” de Saavedra

El 27 de marzo de 2000, los vecinos del loft ubicado en Manuela Pedraza 5873, del barrio porteño de Saavedra, llamaron a la Policía para quejarse por los gritos, cantos y rezos que surgían del lugar. 

Cuando los dos policías se asomaron por la ventana del comedor, vieron una escena dantesca. Rompieron la puerta y entraron a la planta baja del departamento, donde yacía en el piso, desnudo y con más de 100 puñaladas, el cadáver de Juan Carlos Vázquez (50). Su hija Silvina, entonces de 21 años, estaba encima, acuchillándolo con un tramontina y gritando con voz ronca. Su hermana Gabriela, de 29, observaba todo desde el pie de la escalera. El caso de las hermanas Vázquez es uno de los más emblemáticos de la crónica policial argentina, y aunque se lo relacionó con un “crimen satánico”, la Justicia concluyó que fue el corolario de un estado psicótico del grupo que creía que el diablo estaba presente en esa casa y particularmente en el cuerpo del padre.   

Se determinó que habían iniciado en la casa un ritual de purificación del Centro Alquímico Transmutar, donde Silvina y Gabriela tomaron cursos. La Justicia investigó ese lugar, pero concluyó que no fue el causante del parricidio. Silvina fue dada de alta de un neuropsiquiátrico en 2003. Su hermana mayor fue sobreseída tras pasar seis meses internada. 

Noticias Relacionadas