Femicidio: lo juzgan por asesinar a su novia en la cochera de 9 y 53
Victoria Bertora fue golpeada y estrangulada con un cable. Hoy comienza el juicio. La familia de la víctima pedirá que se agrave la calificación contra el acusado y la condena sea de prisión perpetua.
En los tribunales penales de 8 y 56 hoy comenzará a ventilarse un impactante caso de violencia de género. Se trata del crimen de la joven Victoria Bertora (22), asesinada el 14 de mayo del año pasado en la cochera de 9 y 53. El imputado es su exnovio, Leonardo Flores (26).
El juicio estará a cargo del Tribunal en lo Criminal II. Por la fiscalía intervendrá la doctora Helena de la Cruz, mientras que la familia de la víctima será asistida en el rol de particular damnificado por el abogado Julio Beley.
El fiscal de Instrucción Juan Cruz Condomí Alcorta estableció en la causa que al momento del hecho Victoria y su novio ya no mantenían una relación de noviazgo. Sin embargo, él insistía con retomar el vínculo. Ella no quería saber nada. Tenían una pequeña hija en común.
Según la investigación judicial, el día del hecho hubo una discusión entre ellos. La joven fue hallada golpeada y estrangulada con el cable de un cargador de teléfono celular.
La causa fue elevada a juicio como “homicidio simple”, que se castiga con penas de prisión o reclusión de 8 a 25 años. Pero la familia, a través de su abogado, plantearía en el juicio el cambio de calificación por una más gravosa.
Flores se encuentra detenido bajo prisión preventiva. Para el juicio será trasladado desde su lugar de alojamiento, en la Unidad Penitenciaria nº 1 de Olmos.
Al elevar la causa a juicio oral, el fiscal Condomí Alcorta aseveró que en la tarde del 14 de mayo de 2011, en la cochera de 9 y 53, “un hombre le propinó una golpiza y posteriormente, mediante maniobras de asfixia -utilizando, entre otros elementos, un cable- dio muerte a Bertora”.
Tras el crimen, la mamá de Victoria señaló: “Ese día yo no sabía que Vicky se iba a encontrar con él. Fue a la cochera donde trabajaba y ahí se terminó todo. Le dio tantos golpes que tuve que velarla a cajón cerrado. Ahora sé que tengo que ser fuerte por mi nieta”.
El fiscal valoró como prueba contra el imputado el testimonio de familiares de Victoria, quienes indicaron que Flores había llamado avisando que se “había mandado una cagada” en la cochera, y que al llegar allí encontraron a la chica muerta, con la cara desfigurada, con sangre también en el cuello.
“La mato y después me mato”
Del expediente judicial se desprende además que una amiga de Victoria contó que la chica estaba asustada, que había intentado dejar a Flores, pero éste la tenía amenazada, le mandaba mensajes que decían que la iba a prender fuego con los autos, y que luego de esos episodios la Justicia ordenó una medida de restricción, en febrero de 2011, para que no se acercara a ella, “atento a las amenazas de muerte y la violencia física que desplegaba constantemente y de manera harto reiterada con la víctima”.
El fiscal Condomí Alcorta además destacó el testimonio de una amiga de la pareja, que declaró en la causa que “Flores semanas antes de lo ocurrido le dijo: La mato y después me mato”.
En la investigación también se constató que la relación estaba rota. Y que Flores insistía en regresar con ella. Victoria no quería pero mantenía el trato, por su hijita, de tres años, quien al momento del hecho había estado con su abuela.
Según se indicó en Tribunales, el particular damnificado en representación de la familia de Victoria plantearía que en la pareja preexistía un espiral de violencia y acoso. Y que la joven fue asesinada, en un marco de confianza propiciado por el sospechoso, lo que implicó que actuó sobre seguro, tomándola por sorpresa. La muerte se produjo de inmediato, según indicó la autopsia.