Grave denuncia por un joven con problemas psiquiátricos que murió de sobredosis en una clínica

A Jonathan Marrupe le habrían inyectado opiáceos “para que no moleste”. Buscan que el caso se investigue como abandono de persona seguido de muerte.

Con la representación del abogado Cristian Parodi, la familia de Jonathan Marrupe Lozano, de 35 años, realizó en las últimas horas una denuncia penal contra la Clínica San Juan de la ciudad de La Plata por abandono de persona seguido de muerte del joven.

Según los allegados a la víctima, todo ocurrió el miércoles pasado cuando Marrupe Lozano se encontraba internado en el mencionado sanatorio especializado en psiquiatría, emplazado en calle 115 entre 36 y 37. Allí le habrían inyectado opiáceos, que son utilizados para reducir el dolor y provocar sueño.

“A raíz de ello, Jonathan tuvo siete paros cardíacos, y en la clínica lo dejaron morir durante horas porque no tenían la medicación para darle”, dijeron familiares del damnificado, quienes se mostraron profundamente conmovidos. De acuerdo con el hermano del joven fallecido, a este le hubiera salvado la vida el suministro del medicamento denominado Narcan, que actúa contrarrestando los efectos de los opioides.

Opioides

“Una empleada de la clínica lo revivió (al paciente) siete veces porque no tenían Narcan y mandaban a la familia a una farmacia. (El joven) tenía retraso madurarivo”, comentó una fuente judicial. La misma agregó que a Jonathan Marrupe los médicos del Sanatorio San Juan le inyectaron los opiáceos “para que no moleste”, pero terminaron provocándole una sobredosis.

En el lugar no contaban con el medicamento que revierte una sobredosis, ya que es muy costoso. Los empleados de la clínica “mandaron a los familiares del paciente a las ­farmacias a comprar la dosis, que cuesta 55.000 pesos”. Portavoces consultados por este multimedio indicaron que el Narcan es una droga de emergencia, por lo cual es difícil encontrarlo en farmacias.

Ante el fallido intento de reanimación del paciente, desde el neuropsiquiátrico llamaron al Servicio de Urgencias Médicas (SUM). El abogado presentará como prueba los audios en los cuales se escucha cómo el médico del SUM le advierte a los gritos a una profesional del nosocomio que estaba realizando un procedimiento equivocado y que el paciente se iba a morir.

El caso recayó en la fiscalía número 15, a cargo de Cecilia Corfield. Los familiares de la víctima buscarán que la causa sea caratulada como “homicidio culposo en concurso real con abandono de persona seguido de muerte”.

Se espera el resultado de la autopsia que se realizó sobre el cuerpo del damnificado para dentro de 20 días aproximadamente.

Noticias Relacionadas