La pericia oficial asegura que Débora Pérez Volpin murió por la endoscopía

Los primeros resultados de la autopsia al cuerpo de Débora Pérez Volpin complican la situación del médico que realizó la endoscopía durante la que falleció la periodista y legisladora porteña, el 6 de febrero, en la clínica de La Trinidad

Especialistas del Cuerpo Forense que llevan a cabo una autopsia al cuerpo de Débora Pérez Volpin, se reunieron ayer con los peritos de las partes para explicarles la forma en que se harán los análisis microscópicos e histopatológicos pendientes. Luego de la reunión trascendieron los primeros informes de la autopsia, donde señala que la periodista murió por alguna mala práctica ocurrida durante la endoscopia y las maniobras de reanimación.

Habrá más estudios, pero, según aseguró el abogado, ya no cambiarán lo que se sabe.

“Si bien la congestión y el edema pulmonar son la expresión final de una falla cardíaca, la misma es la consecuencia del barotrauma generado por el neumomediastino y el neumoperitoneo, los cuales estarían en relación con las maniobras instrumentales endoscópicas practicadas en la vía digestiva dado al hallazgo de las lesiones descriptas en esófago y estómago. Se aguardan resultados de la anatomía patológica para dar mayores detalles respecto de la existencia de perforaciones completas. Conclusión: la causa de la muerte determinada macroscópicamente ha sido congestión y edema pulmonar, neumomediastino y neumoperitoneo”, dice la pericia.

“Este resultado, si bien es parcial, ya demuestra que Débora fue lastimada durante la endoscopia, y las maniobras de reanimación. Los resultados próximos no van a cambiar la situación”, dijo Diego Pirota, abogado de la familia de la periodista.