Las armas taser podrían no ser tan efectivas

Distintos videos liberados por la policía de Estados Unidos revelan que, en algunas circunstancias, las armas taser no son tan efectivas.

El debate sobre el uso de las armas taser volvió al centro de la escena pública tras el brote psicótico de Chano Charpentier donde el cantante recibió un balazo que le provocó la pérdida de uno de sus riñones, el bazo y parte del páncreas.

El arma taser utiliza una potente descarga eléctrica que provoca que el sospechoso quede inmovilizado sin embargo, en algunos casos, el arma podría no ser tan efectiva como se espera, sobretodo en circunstancias donde el sospechoso está bajo los efectos de alguna droga o brote psicótico.

En Estados Unidos, este arma se utiliza ampliamente y en muchos casos demostró que puede funcionar y desactivar rápidamente una situación peligrosa, sin embargo, los oficiales jamás confían su vida a una taser y las armas de fuego siempre están al alcance de la mano como respaldo.

En febrero de este año, la policía de Florida debió responder a un llamado de una persona que estaba teniendo un brote psicótico en el hotel "Plaza Resort".

El sospechoso de 22 años fue identificado como Steven Michael Fuller, quien llamó a la policía él mismo pidiendo que lo mataran. Cuando los uniformados llegaron al lugar, se encontraron con el hombre sentado en un silla, desnudo, sosteniendo un cuchillo.

Un negociador habló con él por una hora pero nada se pudo hacer, así que se le pidió intervención a la policía.

Los efectivos ingresaron a la habitación y, en principio, parecía que el taser podría resolver la situación de inmediato: el sospechoso estaba desnudo y sentado por lo que los dardos no deberían tener problemas a la hora de hacer contacto. Pero tras 23 descargas, el hombre ni se inmutó ni tiró el cuchillo con el que amenazaba a los oficiales.

Posteriormente, utilizaron gas pimienta pero tampoco resultó, recién cuando se utilizó balas de goma, el hombre de 22 años sintió algo de dolor y fue sometido.

Otro caso similar se dio en Nashville durante un operativo de rutina. El oficial quiso revisar el auto de una mujer tras detectar una bolsa de cocaína. La mujer de 31 años se negó a que la revisaran por lo que el oficial quiso detenerla con la taser.

La mujer logra escapar, subirse al auto y sacar un arma. Entonces el oficial se vio obligado a utilizar su arma de fuego lo que provocó la muerte de la mujer horas mas tarde.

Hasta ahora, el balance que hacen del uso del arma en Estados Unidos es que, si bien el arma puede ser eficaz, en muchas otras circunstancias podría no serlo y eso pone en riesgo la vida de los agentes y de terceros. Por eso los oficiales siempre tienen un respaldo de arma de fuego.

También han notado que los incidentes relacionados a muertes en manos de la policía tampoco se han reducido considerablemente con la implementación del arma.

Aún así, la taser sigue siendo una alternativa no letal que, en el mejor de los casos, puede evitar que situaciones como las de Chano se resuelvan sin heridos de gravedad.