Las pericias determinaron que el marido de Carolina Piparo distingue lo lícito de lo ilícito

Dos licenciadas en Psicología también dijeron que Juan Ignacio Buzali tiene una “personalidad con rasgos de inmadurez”. El acusado se encuentra detenido por doble tentativa de homicidio.

La licenciada Ana Victoria Maimone y su colega María Elina Hiriart, ambas psicólogas e integrantes del cuerpo de expertos de la Asesoría Pericial del Departamento Judicial de La Plata, determinaron que Juan Ignacio Buzali “puede distinguir entre lo lícito e ilícito de una conducta humana”. La semana pasada, el imputado por “doble homicidio en grado de tentativa” había sido entrevistado por las profesionales.

El marido de la diputada Carolina Piparo “se presentó a la entrevista aceptando el encuadre propuesto, mostrándose colaborador para brindar información sobre aspectos de su historia de vida, como también con la tarea propuesta. Su discurso sigue un orden lógico y coherente desde el punto de vista formal, sin alteraciones en el curso y/o contenido. Se expresa a través de un lenguaje claro”, dijeron las profesionales.

En este marco, explicaron que en “Buzali no se observan trastornos del contenido del pensamiento. La asociación de ideas es ordenada con una adecuada subordinación de las ideas secundarias a la principal, resultando un discurso claro y preciso. Su comprensión y discernimiento son apropiados conforme a criterio de realidad, lo que posibilita descartar patología psíquica del orden de las psicosis”.

El acusado de haber atropellado a Luis Lavalle (23) y a otro menor de 17 años durante la madrugada de Año Nuevo “puede distinguir entre lo lícito e ilícito de una conducta humana. La atención y la sensopercepción están conservadas, no presenta ningún tipo de ideación de jerarquía patológica, al momento de la presente evaluación”, detallaron las peritos.

Asimismo, sostuvieron que el hombre “es portador de una personalidad con rasgos de inmadurez, con escasa autocrítica sobre sus conductas. Se devela de su producción gráfica la presencia de un yo que teme la irrupción de sus impulsos hostiles, hallándose indicadores de hipercontrol de sus impulsos. Esto puede provocar que en situaciones de estrés emocional, sus mecanismos defensivos fallen y prevalezcan las conductas de acción por sobre los actos razonados”. Por ello, las profesionales le recomendaron al imputado hacer terapia.

Nueva denuncia

Por otra parte, el abogado Martín De Cargas (representante de Lavalle) denunció penalmente a una psicóloga (L.A.S) de parte que la semana pasada se había presentado en la Asesoría para examinar al marido de la legisladora. Sin embargo, no pudo hacerlo porque no tenía hecha la extensión de su título para poder peritar al hombre. Por ello, el letrado la denunció por “ejercicio ilegal de la profesión”.

Noticias Relacionadas