Natalia Melmann: condenaron a prisión perpetua al cuarto policía implicado en el femicidio

Se trata de Ricardo Panadero, exsargento de la policía bonaerense, quien había sido absuelto en un primer juicio en 2018.

A 22 años del femicidio de Natalia Melmann, la adolescente de 15 años asesinada el 4 de febrero de 2001 en Miramar, la Justicia condenó a prisión perpetua al exsargento de la policía bonaerense Ricardo Panadero como coautor del crimen y ordenó su inmediata detención.

Negaron la libertad condicional a dos condenados por el crimen de Natalia Melmann

La sentencia unánime del Tribunal Oral en lo Criminal 4 de Mar del Plata definió la culpabilidad de Panadero en los delitos de "privación ilegal de la libertad agravado, abuso sexual agravado y homicidio doblemente agravado, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser cometido para asegurarse la impunidad".

El expolicía había sido absuelto en un primer juicio en 2018, pero en este segundo proceso que inició el 2 de mayo y en el que declararon más de diez testigos frente a los jueces Néstor Conti, Mariana Irianni y Juan Galarreta, el Tribunal determinó su responsabilidad en el crimen en el que además participaron Oscar Echenique (63), Ricardo Anselmini (55) y Ricardo Suárez (60), también condenados a perpetua.

La novedad que se incorporó a este juicio como elemento determinante fue la confirmación de un perito de que el ADN de un vello púbico hallado en el cuerpo de la víctima mostró un 97% de compatibilidad con el perfil genético de Panadero.

El imputado también fue identificado por un testigo de identidad reservada, que en la primera audiencia afirmó haberlo visto en el momento en que Melmann fue subida a la fuerza a un patrullero con cuatro efectivos durante la madrugada de ese 4 de febrero de 2001.

Tras la absolución de Panadero hace cinco años, la familia apeló el fallo y en noviembre de 2019 la Sala III del Tribunal de Casación Penal bonaerense lo anuló y ordenó la realización de este nuevo proceso que culminó hoy.

"Que no haya un solo asesino más suelto en Miramar", dijo tras el fallo Laura Calampuca, madre de Natalia, quien reclamó que se busque "al quinto" partícipe del asesinato, ya que de los peritajes surgió la presencia de cinco ADN diferentes.

En tanto, Gustavo Melmann, padre de la adolescente expresó: "Esta condena a la familia no nos cambia, pero sí cambia la historia. El abuso de las fuerzas policiales no se puede volver a repetir". Y agregó que "pasaron 22 años del crimen y es muy tarde, pero se hizo justicia".

Cómo fue el femicidio de Natalia Melmann

El femicidio de Natalia Melmann ocurrió el 4 de febrero de 2001 y provocó la reacción de la comunidad local, que realizó múltiples marchas para pedir por el esclarecimiento del caso y produjo impacto político, ya que el entonces presidente, Fernando De la Rúa, se reunió pocos días después con los padres de la víctima en Miramar.

Según se estableció en el juicio en 2002, la víctima fue obligada a subir a una camioneta policial y llevada a una casa en el extremo sur de Miramar, donde "fue accedida carnalmente", y luego, "con el inequívoco propósito de procurar la impunidad de la agresión sexual", fue estrangulada con un cordón de sus zapatillas.

Los tres policías condenados a perpetua trasladaron luego el cuerpo al vivero Florentino Ameghino, donde fue hallado semienterrado cuatro días más tarde.

Los padres de Natalia estuvieron acompañados por familiares y allegados que festejaron el fallo judicial.

Panadero, que había llegado al juicio en libertad, quedó inmediatamente detenido por orden del Tribunal. De acuerdo a la investigación realizada por la fiscal Ana María Caro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada de Miramar, a lo largo de este segundo juicio quedó acreditado que Panadero fue coautor del secuestro, abuso sexual y homicidio de Natalia.