Ordenan la detención de policía por el crimen de ex gobernador de Salta ejecutado en 1976

La Justicia de Salta dictó el procesamiento y la inmediata detención de un policía jubilado por el crimen del ex gobernador Miguel Ragone, ejecutado días antes del inicio de la última dictadura militar.

El juez federal de Salta Julio Leonardo Bavio procesó al ex policía Antonio Saravia, de 72 años, por considerarlo "prima facie" responsable del delito de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de más de dos personas" del médico Ragone.

También se lo acusó de haber baleado a dos personas que fueron testigos de ese hecho para eliminarlas: Santiago Arredes, un comerciante, que falleció en ese ataque, y una mujer que estaba parada en el lugar del ataque, Margarita Martínez de Leal, quien logró sobrevivir.

"Saravia sin ambages tenía a su cargo una dependencia policial que desarrollaba persecución ideológica con las connotaciones que dicha actividad exhibe en el período histórico en cuestión", dijo el fallo.

Además de Saravia, la Justicia también procesó -sin prisión preventiva- a Néstor Liendro, de 76 años (ex subjefe de la comisaría 1ra. de Salta) y a Abel Guaymás, de 74 años (ex jefe de Zona 1 de la Policía de Salta), por considerarlos coautores de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento, en concurso ideal.

Para el juez, a ellos no pudo habérsele pasado "desapercibido el cúmulo de irregularidades cometidas en el aspecto funcional e investigativo en su ámbito jurisdiccional, por cuanto con su actitud omisiva cooperaron a eludir la investigación del hecho ocurrido, con la finalidad de ocultar a los autores y partícipes de los sucesos".

Ya habían sido condenados por estos mismos hechos Miguel Gentil, en su carácter de máxima autoridad policial de la Provincia de Salta, y Joaquín Guil, Director de Seguridad.

En el fallo dictado ayer y conocido hoy a través del Centro de Información Judicial (CIJ) se analizó el caso de Miguel Ragone, un médico que fue subsecretario de Salud en la gestión de Juan Domingo Perón y que en marzo de 1973 fue elegido

gobernador de Salta con más de 57 por ciento de los votos.
El 23 de noviembre de 1974 la presidenta María Estela Martínez de Perón ordenó la intervención de la provincia y Ragone se fue a trabajar a una clínica, hasta que el 11 de marzo de 1976 -13 días antes del golpe de Estado- fue secuestrado.

"Al llegar a la altura del pasaje San Lorenzo su vehículo fue colisionado por un automóvil Chevy -color anaranjado-, lo que motivó que el rodado del Dr. Ragone detuviera su marcha, momento preciso en la que otro automotor, un Ford Falcon color gris, se estacionó de contramano impidiendo, en forma coordinada, que el Peugeot 504 conducido por la víctima prosiguiera su marcha", dice el fallo.

"En tales circunstancias, del automóvil Chevy -tripulado por al menos tres individuos- descendieron dos sujetos, quienes de manera abrupta abordaron el vehículo de Ragone, uno por la puerta del conductor y otro por el lado del acompañante, con quien se trabaron en lucha con el objeto de reducirlo, tras lo cual se escucharon entre cuatro o cinco disparos procedentes del interior del rodado que tripulaba el ex gobernador. En este aspecto la hipótesis más firme es la que ya en el momento habría dejado de existir", se añadió.

Con el objeto de evitar dejar testigos, los atacantes dispararon una ráfaga de ametralladora sobre Margarita de Leal, una mujer que pasaba por el lugar, y sobre Santiago Arredes, dueño del almacén ubicado en esa bocacalle que al ver lo que ocurría -relata el fallo- "comenzó a gritar con la evidente intención de disuadir a los agresores de que no continuasen ejecutando su accionar".

La mujer sobrevivió, pero a Arredes lo mataron con un disparo en el tórax cuando quiso intervenir.