Pelea entre barras de Gimnasia terminó con un hombre muerto y un nene de 11 años baleado

Ocurrió una hora antes del inicio del partido entre el Lobo y Nueva Chicago. Fue en la Avenida Iraola, frente al Zoológico.  Un sujeto atacó a tiros a otro y lo mató. Hirió a un pibe, el que quedó internado. Su estado no es grave 

Otra vez la barbarie salpicó con sangre un espectáculo deportivo. Otra vez un partido de fútbol terminó en tragedia, con un hincha de Gimnasia de 31 años muerto y un nene de 11 años baleado en la cintura. Otra vez la lucha intestina por el manejo de dinero, entradas y poder oscureció lo que debió ser una fiesta.

Todo comenzó cerca de las 16, una hora antes del partido en el que Gimnasia recibió a Nueva Chicago en el estadio del Bosque, a cancha llena, por el Torneo Nacional B.

El grave incidente ocurrió según informó un vocero policial en la Avenida Iraola frente a la puerta de ingreso al Jardín Zoológico. Por ese sitio, muy cercano a un puesto verde de comidas rápidas, pasaban centenares de adultos, jóvenes y niños en dirección al estadio.

Pero pronto se desató el descontrol y el drama. Dos hombres que tenían mala relación entre ellos y que pertenecerían a dos grupos  enfrentados de la barrabrava de Gimnasia, comenzaron a discutir, al parecer por la distribución de entradas,  y enseguida, se agarraron a golpes de puños. Hasta que uno de ellos, de 30 años, extrajo un arma de fuego y comenzó a disparar.

De acuerdo a lo informado por voceros de la fuerza, uno de los proyectiles impactó en el pecho del contrincante del agresor y otra bala dio en el glúteo de un nene de 11 años que pasaba por el lugar.

El hombre que sufrió la herida en el tórax fue identificado como Julio Vizcai, de 31 años, conocido con el alias de "El Topo", quien cayó al piso y estuvo ahí hasta la llegada de la ambulancia, la que acudió con bastante demora.

Vizcai fue derivado de urgencia al Hospital San Martín y  a pesar del esfuerzo de los médicos, poco después falleció.

Primera vez que iba a la cancha

Francisco, el nene de 11 años, fue trasladado al Hospital de Niños Sor María Ludovica, donde le realizaron estudios y se comprobó que el tiró ingresó por el glúteo y se alojó muy cerca del hueso sacro. Anoche, los galenos evaluaban la conveniencia de operarlo, aunque se confirmó que su vida no corre peligro.

Juan Ramírez, el padre del nene baleado, le dijo a la prensa que su hijo iba a la cancha por primera vez. "Unos amigos, los que conozco y son macanudos, le regalaron una entrada y estaba muy contento", afirmó el hombre.

El pibe quedó internado en la Sala IV del Hospital de Niños y de acuerdo al parte médico las lesiones no revisten gravedad.

"Francisco iba a ir a la cancha, se armaron disturbios y la ligó de rebote. El que murió estaba a 50 

metros, pero él recibió un tiro y no tenía nada que ver", señaló Juan, pero admitió que tanto el nene como su hermano de 18 años esperaban entradas de regalo. "Le iban a dar las plateas, lo iban a hacer pasar", manifestó el hombre.

Buscan al agresor

En cuanto al atacante, enseguida se escabulló entre el resto de los hinchas.

Uno de los investigadores policiales indicó que "el sujeto está identificado" y que "hay varios testigos que lo marcaron como el autor de los disparos". Además se sospecha que tuvo la colaboración activa de otro sujeto en la agresión, y ese hombre también es buscado.

Una joven le contó a Trama Urbana que "el agresor tenía un revólver color negro" y que "detonó varias veces el arma".

En la causa, caratulada como homicidio, abuso de armas y lesiones graves, interviene el fiscal Marcelo Martini, titular de la UFI nº 3. 

Al lugar donde se registró la fatal pelea acudieron peritos de la Policía Científica, los que trabajaron con grandes inconvenientes. "Es que pasó un montón de gente por la escena del crimen", explicó uno de los pesquisas.

Al parecer, víctima y victimario, mantenían diferencias de vieja data y no se sabe si habrían pactado encontrarse en la previa del partido o fue una emboscada para Vizcai.

El episodio se suma a los ocurridos la semana pasada en Victoria cuando hinchas de Tigre se enfrentaron en la previa del partido con River con un saldo de un muerto y varios heridos en circunstancias que la justicia procura establecer.

Doce policías heridos y once hinchas de Chicago detenidos

Un policía fue internado en el hospital "Ricardo Gutiérrez" y otros once resultaron heridos luego del enfrentamiento con hinchas de Nueva Chicago, que motivó la suspensión del partido ante Gimnasia y Esgrima, en el estadio del Bosque.

En tanto, once hinchas del club de Mataderos fueron detenidos en la comisaría Novena por "atentado y resistencia a la autoridad y lesiones", informaron fuentes policiales.

El policía hospitalizado permanecía en "estado reservado" por el fuerte impacto de un piedrazo en el pecho.

Los incidentes se iniciaron en la popular visitante, a los 40 minutos del segundo tiempo, cuando un grupo de efectivos quiso disuadir a hinchas que lanzaban pirotecnia, cuyo ingreso está expresamente prohibido a los estadios. Fuera del estadio, el enfrentamiento continuó con destrozos, proyectiles, disparo de balas de goma y gases lacrimógenos. El operativo policial estuvo compuesto por 520 agentes. Un patrullero sufrió daños provocados por los revoltosos. 

Dos facciones divididas y el poder en juego

El  feroz hecho que sucedió ayer en las inmediaciones del estadio de Gimnasia tiene relación con una interna entre barrabravas. Según informó un vocero policial hay dos facciones bien marcadas: los que siguen a "El Volador" y los que obedecerían a otro hincha conocido con el alias de "El Manco".

Siempre de acuerdo a la misma fuente, el manejo de algunos beneficios otorgados por políticos en los últimos meses reavivó las diferencias de los dos grupos.

"Todo indicaría que a Vizcai (la víctima fatal) lo fueron a buscar para matarlo", opinó uno de los investigadores.

Ayer llamó la atención la ausencia del vallado que suele colocarse en la rotonda donde se encuentra el monumento, ubicado a 

metros de los accesos al estadio de Gimnasia. Según se dijo, esas vallas habían quedado en el Estadio Unico.