Perro adiestrado detectó rastros de Facundo en un patrullero incautado

El vehículo pertenece a la Policía Local de Bahía Blanca. En tanto, ayer se inhumaron los restos del joven y una perito aseveró que la muerte fue “violenta y por asfixia”.

Mientras los restos de Facundo Astudillo Castro (22) fueron inhumados ayer en el Cementerio Municipal de la ciudad de Pedro Luro, tras una breve ceremonia en una sala velatoria de la cual participaron sus familiares, la causa para determinar tanto la mecánica de la muerte como responsabilidades continúa. En ese sentido, se informó que un perro adiestrado que inspeccionó anteanoche uno de los patrulleros policiales se­cuestrados, en el marco de la causa por la de­saparición forzada, detectó presuntos rastros odoríferos del joven, que permaneció desaparecido 107 días tras salir de su casa rumbo a Bahía Blanca.

“Uno de los perros de Marcos Herrero (el adiestrador canino) destrozó el asiento trasero del patrullero (Toyota) Etios. Se encontraron restos que se van a analizar”, dijo el querellante Leandro Aparicio, uno de los abogados de Cristina Castro, la madre de la víctima.

El letrado añadió que la diligencia se realizó en la Delegación Bahía Blanca de la Policía Federal, y que los peritos levantaron algunos cabellos que serán sometidos a estudios para determinar si pertenecen a Facundo.

Dicho vehículo formaba parte de la Policía Local de Bahía Blanca y fue secuestrado a pedido del fiscal federal de la causa, Santiago Ulpiano Martínez, el 25 de agosto, tras recibir un informe de Asuntos Internos de la policía provincial que aseguraba que el GPS de esa camioneta marcaba que habría circulado nueve días después de la desaparición del chico por el cangrejal de General Daniel Cerri, donde fueron hallados sus restos.

Por tal motivo, el fiscal encomendó “un minucioso estudio pericial” que permita “constatar si se encuentran rastros biológicos, huellas dactiloscópicas u objetos dentro del vehículo que puedan pertenecer o vincularse” a Facundo.
Ese no es el único vehículo sometido a pericias, ya que también se realizan diligencias en una Toyota Hilux de la Policía bonaerense secuestrada en Mayor Buratovich.

Investigación criminal

En otro sentido, la médica forense Virginia Creimer, que participa en la causa tras haber sido convocada por la querella, puntualizó que la muerte fue “violenta y por
asfixia”, basándose en los resultados preliminares de la autopsia. Además, agregó que ahora “hay que determinar si el deceso fue por sujeción violenta o por ahogamiento”.
“El ADN se hizo con una rapidez increíble, pero la investigación criminal en torno a los restos tomará entre uno y dos meses”, precisó Creimer.

Manifestación

Distintas agrupaciones y organizaciones sociales marcharon ayer a Plaza de Mayo para exigir justicia, y también hubo manifestaciones en La Plata. Cerca de las 12, en 7 y 50 se podían ver carteles con consignas que rezaban “El Estado es responsable” y “Justicia por Facundo”.

Noticias Relacionadas