Pilar: el bebé dado por muerto "tiene pronóstico reservado"
El director del hospital "Juan Sanguinetti", del partido bonaerense de Pilar, Gustavo Niotti, consideró hoy "inadmisible" y "repudiable" que se haya dado por muerto a un bebé prematuro que nació en ese centro de salud.
"Es un hecho inadmisible y repudiable", manifestó Niotti, al tiempo que indicó que el bebé nació el 18 de noviembre y "se encuentra en grave estado, con pronóstico reservado".
En declaraciones a la prensa, la máxima autoridad del hospital sostuvo que a la "ginecóloga que asistió el parto se le inició un sumario", porque "debió seguir un protocolo" indicado para estos casos.
Niotti explicó que el bebé "se encuentra en grave estado con un pronóstico reservado", pero dijo que la maternidad municipal donde lo están atendiendo "está altamente calificada para llevar a buen término el desarrollo, seguimiento y crecimiento de la criatura".
Calificó al hecho como "inadmisible y altamente repudiable" y dijo que ya se le inició un sumario administrativo a la profesional que intervino en el caso, a quien preventivamente se la apartó del cargo.
Al ser consultado sobre el descargo que realizó la profesional dijo que "no hay nada que pueda rescatarse" del escrito, aunque señaló que ya fue analizado por él y ahora está siendo analizado por el Departamento Legal de la Municipalidad de Pilar.
Aseguró que en el caso "no se cumplieron los procedimientos que indican los manuales" y dijo que el bebé "debe recepcionarse con una pediatra al lado".
"Eran elementos que la profesional tenía a mano porque la guardia del hospital tiene un equipo compuesto por un especialista en ginecología, 2 cirujanos, 2 traumatólogos y 2 pediatras, una de ellas neonatóloga", indicó.
Apuntó que el hospital cuenta además con un Comité de Crisis "al que también se pudo haber comprometido porque está las 24 horas de guardia activa y pasiva".
"Aquí lo que no privó es el sentido común y la utilización del protocolo", indicó.
No obstante, Niotti afirmó que la profesional "podrá ejercer su derecho a descargo y defensa", aunque insistió en que "no podemos permitir que esto ocurra en el partido de Pilar".